Síntomas y causas de tumores suprarrenales benignos

77
Compartir

Los tumores suprarrenales benignos pueden secretar niveles altos de determinadas hormonas que pueden causar ciertas complicaciones.

Los tumores suprarrenales benignos son masas no cancerosas que se forman en las glándulas suprarrenales. Tenemos dos glándulas situadas sobre cada uno de los riñones. Estas glándulas tienen forma triangular y constan de dos partes.

La parte interna, llamada médula suprarrenal, produce epinefrina y norepinefrina. Ambas hormonas desempeñan un papel importante en la regulación del sistema nervioso.

La parte externa de la glándula que rodea la médula es la corteza suprarrenal. Esta parte es responsable de producir las hormonas esteroideas y hormonas relacionadas con el sexo. Los tipos de hormonas esteroides que producen las glándulas suprarrenales son:

  • Mineralocorticoides: como la aldosterona, que ayudan a regular los niveles de sal en el cuerpo. De esta manera, controlan la absorción y la excreción de la sal y del agua en los riñones.
  • Glucocorticoides: como el cortisol, son las hormonas que regulan los niveles del azúcar en sangre. Además, estas hormonas ayudan a regular los depósitos de grasa y tienen una acción antiinflamatoria.

¿Cuáles son las causas de los tumores suprarrenales benignos?

Los tumores suprarrenales benignos pueden ser causados por un problema en otra glándula o cuando una enfermedad o infección afecta a una o ambas glándulas suprarrenales.

Determinados tumores pueden desarrollarse cuando las glándulas suprarrenales producen demasiadas o muy pocas hormonas. No obstante, también pueden aparecer cuando se administran demasiadas hormonas de forma externa.

Tipos de tumores suprarrenales benignos

Recreación de riñones
Cuando se desarrollan tumores en las glándulas suprarrenales, estos adquieren una funcionalidad que incrementa el número de hormonas secretadas.

Aunque los tumores suprarrenales benignos pueden crecer descontrolados, no se separan. Los tumores que se desarrollan en la corteza se llaman adenomas suprarrenales. Mientras que los que se presentan en la médula se llaman feocromocitomas.

La mayoría de los tumores suprarrenales benignos no causan síntomas y no requieren tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden secretar niveles altos de determinadas hormonas. Estos elevados niveles hormonales pueden causar complicaciones que se deben tratar.

Las hormonas más frecuentes que pueden secretarse en exceso son la aldosterona y el cortisol de la corteza, y la adrenalina de la médula.

Lee también: 7 señales de problemas renales

Hiperplasia suprarrenal congénita (CAH)

Se trata de un conjunto de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales. Afecta por igual a hombres y mujeres. Sin embargo, para que un niño nazca con hiperplasia suprarrenal, el padre y la madre deben ser portadores del gen.

Hiperaldosteronismo

Existen dos causas de hiperaldosteronismo. Una de las causas es el crecimiento excesivo de células normales en ambas glándulas suprarrenales, mientras que la otra causa es la existencia de un tumor no canceroso en una de las glándulas suprarrenales.

El síntoma principal es tener la presión arterial más bien alta y difícil de controlar. Otros síntomas que se pueden manifestar son:

  • Nivel bajo de potasio.
  • Calambres musculares.
  • Orinar en exceso.
  • Dolor de cabeza y debilidad generalizada.

Síndrome de Cushing

Tubo de ensayo con la leyenda "cortisol test"
Una exposición prolongada al cortisol produce alteraciones en la distribución de grasa, problemas inmunitarios y aumento de la glucemia.

El síndrome de Cushing se produce cuando el organismo está expuesto a altos niveles de cortisol durante un largo período de tiempo.

A veces, el síndrome de Cushing se desarrolla cuando las personas toman medicamentos para tratar ciertas enfermedades como el asma, la artritis reumatoide, el lupus y otras enfermedades inflamatorias. También puede aparecer cuando se administran tratamientos para suprimir el sistema inmunitario.

Algunos de los síntomas comunes del síndrome de Cushing pueden incluir:

  • Obesidad en la parte superior del cuerpo.
  • Problemas cutáneos como acné o rayas azules-rojizas en el abdomen o en las axilas.
  • Debilidad muscular.
  • Cambios de humor.
  • Niveles de azúcar elevados.
  • Ciclos menstruales irregulares y más vello facial y corporal.

También te puede interesar: 14 señales que te indican un nivel de cortisol alto

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison se produce porque la corteza suprarrenal esta dañada. Como consecuencia del daño, esta produce niveles hormonales demasiado bajos. Este daño puede ser causado porque el sistema inmunitario ataca por error a las glándulas suprarrenales. Además, lo pueden ocasionar infecciones como la tuberculosis, VIH u hongos.

En otras ocasiones, el daño de la corteza suprarrenal también lo pueden causan hemorragias en la médula de las glándulas suprarrenales o la presencia de tumores.

Los síntomas pueden variar dependiendo de las causas de la enfermedad. No obstante, algunos de los síntomas más frecuentes son: perdida de peso, debilidad, fatiga extrema, náuseas, tensión baja y necesidad de consumir alimentos salados.

https://mejorconsalud.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments