¿Sobre qué discutieron Mauricio Macri y Evo Morales?

386
Compartir

Entre los temas se destaca el acuerdo energético y la cooperación entre países.

El Presidente, Mauricio Macri, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, celebraron una reunión el pasado lunes en Buenos Aires con el objetivo de dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología. Entre el tema más destacado, el acuerdo energético.

“Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo Macri en una declaración conjunta en la Casa Rosada. El objetivo de Argentina es el de venderle a Bolivia varias unidades de sus aviones Pampa III, una aeronave de entrenamiento militar y ataque liviano que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, en Córdoba.

Además, los mandatarios discutieron la puesta en marcha del contrato por el cual Argentina compra gas a Bolivia y la reciente modificación del acuerdo por el que el país puede adecuar la compra a su estacionalidad para recibir más fluido en los meses de mayor demanda. “Somos dos países vecinos con la misma historia del tiempo de colonia, vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos”, dijo a su turno Evo Morales.

Asimismo, Morales confirmó que Argentina construirá tres hospitales en Bolivia equipados con tecnología nuclear. “Tenemos la obligación de buscar la transferencia de tecnología como hermanos latinoamericanos”, afirmó el mandatario, que sostuvo que entre países vecinos existe “la obligación de compartir nuestra tecnología”.

En materia energética, en tanto, se refirió a los acuerdos sobre gas y electricidad, y dijo que “las negociaciones van avanzando muy bien”. “Hemos acordado reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario, para fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía”, contó en otro tramo de las declaraciones.

Por último, el mandatario de Bolivia adelantó que trabajarán en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo del biocombustible, un área en la que destacó que “Argentina tiene mucho avance”.

Por otra parte, Macri valoró la entrada en vigencia de la nueva Ley del Sistema Único de Salud en Bolivia y los avances en la cobertura de las emergencias médicas de los ciudadanos argentinos en su territorio, en reciprocidad con la cobertura que tradicionalmente reciben en idénticos casos los ciudadanos bolivianos en territorio argentino.

https://www.elintransigente.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments