Tensión en París tras el desastre de Notre Dame: alerta por la aparición de “chalecos ultra amarillos”

28
Compartir

La Policía arrestó a 126 manifestantes hasta el momento y hubo 11.062 “controles preventivos”.

Las fuerzas de seguridad estaban en alerta en París y otras ciudades francesas ante un nuevo sábado de manifestaciones de “los chalecos amarillos”, el 23º desde que surgió el movimiento a mediados de noviembre.

Los diarios franceses citaban una nota del prefecto de policía de París, Didier Lallement, hablando de la posibilidad de que “un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por ‘ultra amarillos'” siembre el caos en París.

Los “vándalos se dieron de nuevo cita en algunas ciudades de Francia, en Toulouse, en Montpellier, en Burdeos y en particular en París”, dijo el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, al anunciar la movilización de 60.000 policías y gendarmes.

Para este “acto 23”, los manifestantes se dieron cita principalmente en la capital, al término de una semana en la que el jefe de estado Emmanuel Macron tenía que revelar un gran programa de reformas para aplacar el descontento social.

Sin embargo, el anuncio se aplazó por el incendio en la catedral de Notre-Dame, en París.

El acceso a la catedral, en la que pretendían unirse grupos de “chalecos amarillos”, fue prohibidos a los manifestantes, así como otros lugares emblemáticos de París y provincias: la gran avenida parisina de los Campos Elíseos, el centro de Lyon (este) o la plaza del Capitolio de Toulouse (suroeste).

“No es razonable permitir el paso a protestas de 5.000 a 10.000 personas hasta las cercanías de Notre Dame”, dijo Didier Lallement, esgrimiendo a los miles de turistas o simples espectadores que continúan acudiendo todos los días a las inmediaciones del templo incendiado.

La comunión nacional que suscitó el desastre de Notre Dame irritó a algunos “chalecos amarillos”, especialmente los cientos de millones de euros prometidos por las mayores fortunas francesas para la reconstrucción.

Fuente: www.minutouno.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments