Congelan precios de 60 productos básicos por 6 meses

108
Compartir
Apremiado por el descontento social y luego de que el índice de inflación de marzo marcó un pico de 4,7% -en el acumulado anual de 57,4%-, y con especial incremento en los alimentos, el Gobierno lanzó su plan de medidas económicas que incluye un apartado especial para los precios de alimentos, con congelamiento, cortes de carne a valores promocionales, entre otros.

Según se anunció, se llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

“Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril”, se aclaró. La Secretarı́a de Comercio Interior será la encargada de, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

Asimismo, en el documento difundido se explicó que “el acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio”.

Además, el Gobierno pondrá a disposición de los consumidores cortes de carne a precios accesibles. “Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”, se explicó oficialmente.

Según se indicó, “para dar una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes”. También se aclaró que “estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días”.

Ambito.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments