La prohibición de listas colectoras y candidaturas múltiples ya es oficial

364
Compartir

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente, el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior.

Mediante el decreto 259/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la prohibición del uso de las llamadas listas “colectoras” y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales.

Así, la medida termina con la posibilidad de que un candidato pueda figurar en distintas listas que presentaran aspirantes a otros cargos. En este sentido, la decisión formaba parte de una reforma más amplia que el Gobierno intentó impulsar el año pasado, pero que a pesar de lograr el aval de la Cámara de Diputados, no logró la aprobación del Senado.

En ese entonces, el proyecto había tenidos el respaldo de la Cámara Baja, excepto por los representantes del kirchnerismo y la izquierda que votaron en contra. Esta postura concuerda con la decisión de la expresidente Criatina Fernández que en 2011 avaló las colectoras por decreto, ya que no están previstas en la Constitución Nacional ni en la Ley Electoral.

“La proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como listas colectoras, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”, manifiesta el texto oficial firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Asimismo, el decreto también destaca que las colectoras “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.

Además la medida establece que la decisión del Gobierno “constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”.

Ahora las provincias deberán adherir a la norma, para que tenga vigencia en todas las jurisdicciones. De esta manera, se prevé que aquellas que son afines a Cambiemos aceptarán la medida, mientras que las provincias que tengan gobiernos opositores, presentarán alguna objeción.

Asimismo, en un año electoral, la adhesión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sería clave ya que evitaría una eventual alianza por parte de Alternativa Federal y el kirchnerismo para presentar boletas con el mismo candidato a gobernador.

Así, en el caso de las elecciones provinciales que se lleven adelante en simultáneo con las nacionales, la medida establece que “cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación”. De esta manera, la norma deja explícitamente determinado que sólo podrá haber un candidato provincial por partido.

Así, el decreto elimina cualquier posibilidad de especulación ya que no se permitirá que una agrupación provincial adhiera sus boletas con las de más de una agrupación de distrito o nacional.
Asimismo, el texto aclara que “para las elecciones generales sólo se admitirá la adhesión de boletas entre agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

En consecuencia, determina que “las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales”.

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments