Iguacel respaldó el reclamo de Techint: “no se respetaron las reglas de juego”

41
Compartir

En el sector aseguran que las declaraciones complican la defensa del gobierno y hasta se habla de un arreglo sin necesidad de ir a juicio.

En medio del conflicto del Gobierno con Techint por el recorte de subsidios al gas de Vaca Muerta, el ex secretario de Energía Javier Iguacel salió a respaldar a la petrolera de Paolo Rocca y lanzó durísimas declaraciones contra Nicolás Dujovne.

“Creo que argumentos suficientes para avanzar en la justicia tienen y es lógico que lo hagan. No le podés decir al que ya invirtió ahora te bajo”, aseguró Iguacel en una entrevista al diario Río Negro Energía.

Paolo Rocca demanda a Macri por violación al derecho de propiedad

Las declaraciones fueron tan contundentes que en el sector sostienen que serán usadas por Tecpetrol como prueba en su demanda judicial y complicarían tanto a la postura del Gobierno que hasta se habla de un acuerdo sin necesidad de ir a juicio.

Es que más allá de que como secretario de Energía había efectuado reiterados pagos a Tecpetrol -cosa que en la firma toman como “un reconocimiento del derecho adquirido”- en la entrevista despeja las dudas respecto a la interpretación de la Resolución 46. “No dice nada sobre restricciones de volumen”, aclaró, dejando en offside el argumento de Lopetegui.

“El grupo ya tiene su primer testigo”, bromeaban especialistas en la materia en diálogo con LPO. “Las empresas no litigan en la justicia ordinaria, siempre tratan de ir por la vía administrativa y jugar políticamente. Y si nada de eso funciona se van al Ciadi donde tienen más chances de tener un reclamo favorable”, explicó un reconocido abogado.

El Gobierno rechazó la demanda de Rocca y lo acusó de pedir subsidios para duplicar su ganancia

Las palabras del ex ministro no quedaron allí, sino que le pegó al Gobierno donde más le duele, afirmando que “no se respetaron las reglas de juego”. “Estoy convencido de que con algunas modificaciones razonables, en un contexto de coyuntura donde no había dinero, era posponer un poco los pagos y poner algún tope a los volúmenes, pero con tope no le podés decir al que ya invirtió ahora te bajo. Respetando las reglas del juego a largo plazo, cosa que no se hizo y es un contra, entendiendo que hay una coyuntura pero negociándola, era una excelente salida y teníamos algo bastante lógico armado donde la mayoría estaba ok para hacerlo y se incorporaban más proyectos al programa”, subrayó.

Pero también cruzó fuertemente a Dujovne y a Lopetegui por tener “una visión fiscalista”. “La solución que dio Dujovne va a hacer más lento el desarrollo del gas y se podría haber resuelto con una visión más productivista. La solución iba por ese lado, generar más producción, seguir creciendo con industria nacional y creo que se podía hacer. Lopetegui decidió otra cosa. Lo que se resolvió creo que va a retrasar el desarrollo innecesariamente”, concluyó.

https://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments