ARECO – Escuela Complementaria De Cultura

11
Compartir

La Escuela Complementaria de Cultura involucra una serie de talleres culturales abiertos a la comunidad. En el año 2010 el total de talleres era de seis. Al asumir la gestión en el año 2011, se toma la decisión de federalizar el acceso a la cultura, ya que los talleres (de danzas folclóricas, guitarra, aspa, pintura) se dictaban únicamente en el centro de la ciudad, estableciendo así una diferenciación cultural/territorial entre el centro y periferia (barrios de San Antonio de Areco y localidades rurales pertenecientes al partido).

En el año 2017, 1.178 alumnos de todas las edades culminaron el año en los 69 talleres que se llevaron a cabo en 9 sedes diferentes (Villa Lía, Duggan, Areco: Guerrico, Usina, Estación, Centro Complementario, Parque San Martín y CIC). Los mismos fueron impartidos por un total de 56 docentes. Dentro de los talleres que se sumaron, los oficios tuvieron un papel fundamental, dado que consideramos que el acceso a la cultura debe favorecer también la articulación con el mundo del trabajo.

Actualmente, optimizando recursos, generamos una oferta de 98 talleres, dictados por 56 docentes. (90 talleres, 56 docentes, más de 1100 alumnos, con una inversión anual de $4.785.000).

En San Antonio de Areco, las sedes comprenden la Usina Vieja (edificio que fue remodelado y adaptado como museo y centro cultural durante la gestión), el Centro Integrador Comunitario (construido durante nuestra gestión en el Barrio 102 viviendas), la Estación Areco (Barrio Prado y Ex Feria Guevara), el Salón Guerrico (salón cultural histórico del pueblo). En las localidades rurales de Villa Lía y Duggan se está trabajando en conjunto con las instituciones, brindando espacios propicios para la implementación de los talleres que allí se dictan. Asimismo, la Dirección de cultura aporta talleres de calidad y distintas disciplinas en la Escuela de Educación Especial Nº 501, el Centro Educativo Complementario, APROPDIS y el Plan Fines
El trabajo durante este año buscó profundizar la transversalidad entre disciplinas, trabajar en la didáctica de la enseñanza de las artes y los oficios, la accesibilidad e inclusión, y dividir los talleres en áreas de incumbencia. En este sentido, los talleres de oficios fueron cruzándose para mejorar los productos finales, los talleres de folclore unificaron las danzas en las que trabajan, los talleres performativos están trabajando en un espectáculo donde crucen las disciplinas de teatro, circo, danzas clásicas, artes visuales.

Print Friendly, PDF & Email

Comments