Obras sociales: el Gobierno oficializó el incremento de fondos

61
Compartir

La medida establece una reasignación de los fondos disponibles, que hayan ingresado hasta el 28 de febrero de 2019.

El Gobierno nacional oficializó el decreto 251/2019, mediante el cual habilita un incremento de fondos para las obras sociales que, según los cálculos sindicales, permitirá inyectar a mediano plazo a sus prestadoras médicas unos $13.000 millones. La medida, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, de la ministro de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

De esta manera, la medida establece una reasignación de los fondos disponibles, que hayan ingresado hasta el 28 de febrero de 2019 en cumplimiento de la resolución del ex Ministerio de Salud E 1641/17, desde el Fideicomiso de Administración al Fondo de emergencia y asistencia que se destina a financiar el Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud.

Este decreto, por el que aguardaban los gremios, determina un aumento de los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud que se conformará con los intereses de un bono por $4000 millones emitido en el 2016, más los pagos e intereses de la deuda de la empresa Osde con el Estado, que suman unos $9.000 millones.

Así, estas sumas serán destinadas al pago de expedientes presentados por las obras sociales sindicales, por tratamientos médicos de alta complejidad desde el año 2016. Además, también habrá un amento de $50 millones en los fondos que el Pami gira a las prestadoras médicas de los gremios, para la cobertura de jubilados.

Según la medida, las cuotas percibidas desde el 1º de marzo y hasta el 31 de diciembre del año 2019, serán asignadas al Fondo de Emergencia y Asistencia. De esta manera, el período de asignación de fondos podrá ser prorrogable por un plazo máximo de 10 años.

“Los procesos de adquisición de insumos y medicamentos resultan ser mecanismos eficientes y eficaces a efectos de lograr economías de escala que permitan mejorar el poder de compra de las obras sociales y concedan el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces para los pacientes a un menor costo, a través de la unificación de la gestión de compra de todas las entidades contratantes que requieran la misma prestación”, manifiesta el texto oficial.

Así, según el Gobierno, el ahorro que resulta de este tipo de procesos de adquisición de insumos y medicamentos “redundará en un beneficio directo para los beneficiarios de los agentes del Seguro de Salud permitiendo un mejor acceso a la salud”.

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments