Misiones: confirman que son siete los casos del serotipo DEN 4, que causa dengue hemorrágico o grave

27
Compartir

Se trata del serotipo de dengue que puede provocar infección grave o hemorrágica, es un serotipo que no circulaba en nuestra provincia hasta el momento, pero sí en los países vecinos. Seis de los casos se registraron en Puerto Libertad, uno en Puerto Iguazú. Todos son importados, afirmó el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba.

“Son todos importados, gente que ha viajado y ha contraído la enfermedad pero no necesariamente se transformaron en casos graves, todos están fuera de riesgo”, afirmó Walter Villalba ante el ingreso del serotipo de dengue 4. Explicó, además que históricamente en nuestra provincia hubo circulación de serotipos -DEN- 1 y la población que ha estado en contacto con este grupo, está inmune de por vida hacia éste tipo de dengue, pero con predisposición mayor a tener enfermedad grave o hemorrágica por tener infección por el DEN 4. El Ministro marcó que esto no significa que de tenerlo, sí o sí desarrollen la enfermedad grave o hemorrágica, pero sí que tiene más posibilidades.

Indicó que hace varios años que en los países vecinos circula el DEN 2,3 y 4, “cosa que en nuestro país se había evitado gracias al intenso trabajo de municipios y provincia”, dijo Villalba. Ahora esta situación ya no se pudo contener y atribuyen al intenso tráfico fronterizo. Precisó que se detectaron siete casos en Misiones.

De qué depende que la infección se transforme en grave

Villalba explicó que básicamente depende de infección previa con otro serotipo. “Eso es lo que hace que aumente sustancialmente el riesgo de enfermedades hemorrágicas o graves, también depende del huésped, no es lo mismo una persona mayor de 70 años, a una persona más joven y sana”, indicó. Asimismo aclaró que el DEN 2 es el que más produce enfermedades hemorrágicas. Al respeto dijo que este serotipo se dio en Corrientes, Salta y algún caso aislado.

Ante las recomendaciones de evitar viajar a países vecinos dijo que la prioridad es la prevención y el cuidado de salud. “Es una recomendación, no una prohibición”, declaró al tiempo que volvió a sugerir que en lo posible se evite viajar a Paraguay, donde la enfermedad está endémica.

Sobre las recomendaciones de cómo prevenir, recordó que son las mismas: mantener limpios los patios, evitar recipientes que acumulen agua, terrenos baldíos limpios, enumeró y recordó que el 80 por ciento de los criaderos están en los domicilios, no en el ámbito público.

https://misionesonline.net/

Print Friendly, PDF & Email

Comments