Cáncer de colon: el diagnostico precoz posibilita un 90% de curación

124
Compartir

En el país se producen 20 muertes por día debido a esta enfermedad. La colonoscopia es el procedimiento más efectivo para detectar pólipos.

¿Qué es el cáncer de colon?

Existen diferentes enfermedades que afectan al intestino grueso o colon. La Asociación Argentina de Cirugía reconoce que tanto los pólipos como el cáncer son dos patologías frecuentes y las que generan mayor interés en la sociedad.

En la actualidad, el cáncer de colon provoca la muerte de 20 personas por día en Argentina. En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama. (Gualdrini, U.A. Pesquisa del cáncer colorrecta. RELATO SACP 2016. REV ARGENT COLOPROCT, 2016 VOL. 27, Nº 1).

Los síntomas son muy variados, abarcando un amplio espectro. Entre los más frecuentes se destacan la anemia, alteraciones del ritmo evacuatorio, dolor abdominal, o pérdida de peso en casos mas avanzados. Pero es importante mencionar que en muchos casos es completamente asintomático.

La importancia del diagnóstico precoz

La colonoscopía es en la actualidad la herramienta que permite hacer diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon así como también del cáncer de colon y recto. Consiste en la visualización del revestimiento interno del colon (mucosa). Para ello se utiliza un endoscopio que, introducido por el ano, recorre el colon en su totalidad hasta llegar a un sector llamado ciego. Incluso en algunas situaciones se puede ingresar a los últimos centímetros del intestino delgado.

Se efectúa bajo anestesia general y nomas de seguridad como monitoreo cardiológico y permite diagnosticar y resecar los pólipos. Hay que tener en cuenta que la forma mas efectiva de evitar la formación de un cáncer de colon es justamente este procedimiento que permite la detección y remoción de pólipos. ¿Qué significa esto? Que todos los cánceres de colon se originan en un pólipo. Un pólipo es un crecimiento anormal de la mucosa intestinal. Por distintos factores (alimenticios, ambientales, etc) las células van sufriendo alteraciones genéticas, si estas alteraciones continúan se forman los primeros polipos y si siguen alterándose genéticamente se transforman en cáncer.

Para desarrollar pólipos colonicos no hace falta tener antecedentes familiares ni síntomas de los mismos. La mayoría son detecciones en pacientes asintomáticos y sin antecedentes. Por otro lado también la colonoscopia nos permite diagnosticar enfermedades como la colitis ulcerosa, enfermedad diverticular y causas de hemorragias intestinales.

Se recomienda que todo paciente que presenta un síntoma de origen colónico o bien un paciente asintomático que tenga 50 años o más de edad se realice una colonoscopia, con la finalidad de detectar pólipos y extirparlos o hacer diagnóstico de tumores en etapas temprana.

Aunque en algunos casos, la recomendación de comenzar con los controles bajó de los 50 a 45 años. Esto se debe a que hay un incremento de esta patología en el mundo y su aparición a más temprana edad.

No obstante existe un grupo de pacientes a los que se los denomina de alto riesgo y son aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer o pólipos. Entre estos se ubican los síndromes de cáncer hereditario no poliposis, las poliposis familiares con sus variantes y las enfermedades inflamatorias. Estos pacientes requieren un control específico y un inicio mas temprano de los estudios por tanto es necesario iniciar la consulta con el médico especialista.

Requisitos previos para la colonoscopia

Es un estudio que requiere una perfecta preparación del colon. Por eso mismo el médico deberá ofrecer al paciente las indicaciones específicas (tomar un laxante desde el día anterior y presentarse en ayunas). No obstante, cada profesional o institución puede tener diferentes maneras de proceder.

Por lo general la videocolonoscopia es un procedimiento bien tolerado y con una incidencia mínima de complicaciones, menor a 0.1% en casos de estudios por prevención (Bleeding and perforation after out patient colonoscopy and their risk factor sinusual clinical practice. Gastroentero- logy.2008;135:1899–906).

Es importante tener en cuenta que la realización de un estudio diagnostico presenta estas cifras altas de seguridad y calidad cuando el lugar en donde se realiza y el equipo de profesionales se encuentran debidamente certificados y entrenados.

Lo mismo ocurre con los buenos resultados que actualmente se obtienen en el tratamiento del cáncer de colon y recto, realizado por equipos multidisciplinarios (tratamiento en conjunto por cirujano endoscopista especialista en colon y recto, oncólogo, patólogo, radioterapeuta y radiólogo especializados en el tema) y en centros especializados en el manejo de esta patología.

En conclusión, debemos recordar que cuando hacemos diagnóstico de tumores en etapas tempranas las posibilidades de curación se ubican en el 80 al 95%, en casos de pacientes asintomáticos. De ahí la necesidad de hacer la colonoscopia en las edades indicadas, aunque no haya síntomas.

Asesoró: Juan Carlos Patrón Uriburu. MN (87532). Médico Cirujano MAAC. Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires.

https://www.tiemposur.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments