Arrestan al expresidente de Brasil Michel Temer

101
Compartir

El juez también ordenó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente.

BRASIL, Brasilia.- El expresidente brasileño Michel Temer fue detenido este jueves, como parte del procedimiento que se lleva adelante en la investigación del caso Lava Jato, que involucra a distintas personalidades del alto mundo político brasileño.

El juez también ordenó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Temer, de 78 años de edad, fue el 37º presidente de la República de Brasil. Asumió el cargo el 31 de agosto de 2016, tras el impeachment contra Vilma Rousseff, y se quedó hasta el final del mandato en diciembre del año pasado para darle paso a Jair Bolsonaro.

Con esta detención, Temer se convierte en el segundo expresidente brasileño que recibe esta medidaluego de ser objeto de investigación de corrupción, tras el arresto de Luiz Inacio Lula da Silva en abril del año pasado.

El caso Lava Jato es la operación que destapó el mayor episodio de corrupción en la historia de Brasil. El pasado domingo 17 de marzo cumplió, tiempo en el cual ha habido más de 150 condenados, muchos de los cuales cumplen pena en sus casas tras cerrar acuerdos con la Justicia.

El ex presidente tendrá que responder a 10 cargos. Cinco de ellos se tramitan en el Supremo Tribunal Federal (STF), pues fueron abiertos a la época en que Temer era presidente de la República y fueron encaminados a la primera instancia después de que él abandonó el cargo.

La agencia EFE recordó que la Fiscalía de Brasil llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer, pero que en esas oportunidades el Congreso se negó a autorizar los procedimientos pues sus causas dependían de la pérdida de su fuero como presidente.

Print Friendly, PDF & Email

Comments