El dólar profundiza baja y vuelve a acercarse al piso de la «zona de no intervención»

12
Compartir

El billete verde pierde 38 centavos a $ 40,75 y anota su cuarto retroceso en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, mientras que en el MULC cae 41 centavos a $ 39,59 y se acerca al piso de la banda, establecido hoy en $ 39,063. El blue, en tanto, opera estable a $ 41.

El dólar se desploma 38 centavos o 0,9% este lunes a $ 40,75 y anota su cuarto descenso en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El retroceso del billete verde se intensificó a partir del plan anunciado el jueves por el Gobierno para llegar con aire a las elecciones presidenciales.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cae 41 centavos o un 1% a $ 39,59 y comienza a acercarse al piso de la banda de flotación, establecido para hoy por el BCRA en $ 39,063 (mientras que el techo se fijó en $ 50,553).

Por otro lado, en el mercado informal, el blue opera estable a $ 41, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» cedió el viernes 67 centavos a $ 40,13.

Cabe recordar que el oficialismo elaboró un nuevo plan monetario con el objetivo de lograr estabilidad en el tipo de cambio y controlar la inflación de cara a las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre. El mismo consiste en extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a «establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad» de precios, de «manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución»,

Por su parte, el Ministerio de Hacienda confirmó el jueves que el Tesoro subastará u$s 60 millones de recursos provenientes de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año.

El Gobierno realizará las ventas de dólares a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre el país y el organismo multilateral.

En tanto, el Banco Central anunció hoy que ofrecerá al mercado, durante toda la semana, Letras de Liquidez a 7 días de plazo en dos licitaciones diarias. El viernes, en tanto, convalidó una leve suba de ocho puntos básicos en la tasa de interés de las Leliq, que quedaron en un promedio de 63,744%.

A lo largo de las dos licitaciones concretadas en la rueda, la autoridad monetaria adjudicó un monto total de $ 204.863 millones, con lo que liberó al mercado $ 1.328 millones debido a que los vencimientos previstos para la fecha sumaban $ 206.191 millones.

En la segunda licitación, la tasa promedio fue de 63,90%, con una suba de 30 puntos básicos respecto a la primera, debido a que la tasa promedio de corte de la primera operación fue de 63,609%.

Por último, las reservas del BCRA finalizaron el viernes en u$s 68.277, u$s 122 millones menos que el jueves.

Ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments