Un juez consideró inconstitucional negar la licencia de conducir por las multas impagas

126
Compartir

Un juez falló a favor de un motociclista, cuyo trámite para actualizar su licencia se frenó ante la presencia de infracciones impagas. “Es una restricción de derechos”, sostiene la sentencia.
Un motociclista fue a renovar su licencia de conducir y, cuando estaba haciendo el trámite, en el sistema le aparecieron 5 multas pendientes. Para poder acceder al registro debía pagarlas, pero se negó.

El motoquero presentó un amparo con el que pidió que le otorgaran la licencia sin abonar la deuda y un juez de La Plata falló a su favor. El magistrado resolvió que es inconstitucional exigir un libre deuda para obtener la licencia.

La medida fue adoptada por el juez Juan José Ruiz y no es la primera que se aplica contra esa disposición, que tampoco es exclusiva de la Provincia, sino que está vigente en muchos de los distritos más grandes del país.

El juez ordenó a la comuna que prosiga el trámite de la licencia de conducir al motociclista afectado y declaró la inconstitucionalidad del artículo previsto en el decreto 532 del año 2009.

En su fallo, el magistrado consideró que el Estado “cuenta con un régimen específico para el cobro de deudas por multas” y citó como ejemplo el juicio de apremio.

“La paralización de un trámite de expedición de una licencia por la verificación de deudas de infracciones de tránsito vacía de contenido el juicio de apremio y transforma una sanción legal de multa o inhabilitación en una restricción de derechos”, detalló.

https://www.minutouno.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments