Empieza a definirse la licitación de la empresa que estará a cargo del recuento provisorio de las elecciones

20
Compartir

Este viernes se abren las ofertas técnicas

Las intrigas en torno a la licitación por el recuento provisorio del resultado electoral de este año empezarán a dilucidarse en 24 horas.

Este viernes, el Correo Argentino abrirá las ofertas técnicas de la licitación para la transmisión de datos de las PASO, los comicios generales y el eventual ballotage, un proceso que se abrió a comienzo de año y que desde hace meses está atravesado por una dura puja empresaria para alzarse con el negocio, que en el 2017 ascendió a los 23 millones de dólares.

La apertura de sobres está prevista para las 11 de la mañana. Este miércoles, el Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial el “caso excepcional que habilita la contratación con firmas o profesionales extranjeros, en el marco del procedimiento de selección destinado a la contratación de un servicio de recuento provisional de resultados para el proceso electoral nacional 2019”.

La licitación se tensó con la creciente puja entre INDRA y SmartMatic, las dos empresas con más chances de quedarse con el negocio. La primera, con sede madre en España, monopoliza el recuento provisorio -el definitivo está en manos de la Justicia electoral- desde 1997: once elecciones con seis gobiernos diferentes. En estos meses, en las oficinas de la compañía se prendieron las alarmas por la competencia. En los últimos días, desde la firma agitaron la adjudicación del concurso para las próximas elecciones generales en España, a fines de abril.

Según fuentes del mercado, además de INDRA y SmartMatic, una empresa creada en Estados Unidos, con sede en Londres y que en la última década tuvo una activa participación en los procesos electorales del régimen chavista en Venezuela, hay otras interesadas que habrían presentado sus ofertas el pasado viernes. Al menos se mostraron interesadas durante estos meses.

Se trata de Magic Software Argentina (MSA) -que organizó la votación electrónica en la ciudad de Buenos Aires en el 2015-, de la colombiana Carvajal Tecnología asociada a Thomas Greg & Sons -encargada de los comicios en aquel país y cuya cara visible en nuestro país lidera el club de polo Las Monjitas- y la española SCYTL, que según versiones del mercado podría ir acompañada de Telefónica. Fuentes de esta última firma aseguraron desconocer la información.

El proceso licitatorio había sido demorado a mediados del mes pasado, según explicaron desde el correo, por la cantidad de inquietudes que recibieron de parte de las empresas, más de un centenar, todas vinculadas a aspectos técnicos: desde el valor de cotización hasta cuestiones relacionadas al sistema de transmisión de datos.

El ganador se conocería recién hacia fin de mes, principios de abril. Primero se evaluarán las ofertas técnicas. Tras ese filtro, será el turno de las económicas. La adjudicataria será la más austera si tiene una diferencia de más del 10% con la primera, según el reglamento de adjudicación ad hoc impuesto este año. El negocio aún está abierto.

Desde el PJ, en tanto, también pararon las antenas. La semana pasada, en la reunión partidaria en la sede de la calle Matheu sobrevoló el alerta por las modificaciones que el Gobierno impulsó en el último tiempo vinculadas al sistema electoral, en especial a los cambios en la votación de los argentinos residentes en el exterior, en los presos y en el personal de las fuerzas de seguridad destinado al día de los comicios.

El apoderado del partido, Jorge Landau, expondrá en el encuentro partidario previsto para esta tarde sobre la conveniencia o no de avanzar en objeciones por la vía legal, un mandato que deberán decidir hoy puertas adentro. Es uno de los puntos a debatir.

En el PJ protestaron además por el nuevo sistema de transmisión digital de los telegramas desde las escuelas hacia el centro de cómputos, una licitación que se conoció en el verano y que fue adjudicada a SmartMatic. El debate partidario en torno a las modificaciones en el sistema electoral se da en vísperas de la apertura de sobres del recuento provisorio.

https://www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments