Con aumentos a jubilados y AUH y ayuda escolar, el Gobierno inyecta más de $21.000 millones para reactivar el consumo

74
Compartir

A la suba extraordinaria del 46% para la AUH y el incremento de 11,8% para jubilados, pensionados y asignaciones familiares se suma el pago de $1701 por única vez en el año del beneficio para 3,5 millones de estudiantes.

Por Esteban Rafele

El aumento del 11,8% en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, la suba extraordinaria del 46% en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el pago de la ayuda escolar, por única vez en el año, de 1701 pesos volcarán más de 21.100 millones de pesos adicionales a los bolsillos de más de 11 millones de personas este mes, según estimaciones que hizo TN.com.ar a partir de las bases de datos oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Como referencia, esos 21.100 millones de pesos equivalen al 37 por ciento de los $57.000 millones que facturaron los supermercados del país o al doble de los $10.700 millones que vendieron los shoppings en diciembre -mes en el que suele subir la facturación por las fiestas-, según el Indec.

El aumento será más contundente en los beneficiarios de los 4 millones de AUH que paga mensualmente la Anses. El viernes, al hablar ante la Asamblea Legislativa 137, el presidente Mauricio Macri anunció un incremento extraordinario del 46%, que se dará en marzo y funcionará a cuenta de los aumentos previstos por la ley de movilidad para todo el año. El monto de la AUH subirá así de $1816 a $2652, según Anses, que pagará ese monto en dos veces, porque ya había liquidado el aumento del 11,8% previsto en la ley. En la zona 1 (La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Patagones, en Buenos Aires) la AUH llegará a los $3447. La Asignación por hijo con discapacidad llegará a los $8642 y, en la zona 1, a los 11235 pesos.

Así, las familias de menores recursos recibirán desde este mes al menos 836 pesos más por cada AUH. En números grandes, la Anses volcará unos 3350 millones de pesos más a la calle desde marzo. Según el Ministerio de Hacienda, implicará una erogación adicional para todo el año de unos 15.000 millones de pesos, acordada con el FMI.

La medida compensa otras decisiones que tomó el Gobierno y que restaron ingresos a los sectores de menores ingresos, como el congelamiento de los montos de los 2,8 millones de subsidios a la compra de gas en garrafa (Plan Hogar) y de las 640.000 becas Progresar que se abonan cada mes a quienes realizan estudios secundarios, terciarios o universitarios.

La ayuda escolar

A su vez, la Anses pagará este mes unos 3,5 millones de ayudas escolares. La ayuda escolar es un beneficio anual que el Gobierno gira a los padres de los chicos con edad de educación inicial, desde los 45 días (guardería) a los 18 años. Se abona según el calendario de pagos de otros beneficios.

Según el organismo previsional, existen en la Argentina unos 9 millones de chicos con derecho a cobrar ayuda escolar, que será de 1701 pesos. Para recibirlo, los padres deben realizar un trámite ante la Anses antes del 31 de diciembre del año previo. De acuerdo con datos oficiales, cada año acceden a la ayuda escolar menos de la mitad de ese universo: 3,5 millones de chicos. Así, este mes la Anses girará a sus padres unos 6123 millones de pesos.

Según el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, una familia tipo que cobra dos AUH y dos ayudas escolares recibirá en marzo unos 8700 pesos. “Son momentos difíciles para las familias más vulnerables y esto trae alivio, por eso decidimos adelantar los aumentos del año”, dijo el viernes a radio Nacional.

Jubilaciones y paritarias

La Anses, además, empezará a pagar la semana próxima el aumento del 11,8% dispuesto por la ley de movilidad a jubilados, pensionados, adultos mayores que cobran la PUAM y trabajadores activos y monotributistas que cobran asignaciones familiares.

En el caso de los jubilados y pensionados, el haber mínimo alcanzará los 10.410 pesos. Según los registros oficiales, el haber promedio rozará los 16.000 pesos con este incremento. Así, los 6,9 millones de jubilados y pensionados tendrán en el bolsillo, en conjunto, 11.641 millones de pesos más que el mes pasado.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, dijo el fin de semana en radio Millenium que los aumentos en jubilaciones y AUH, sumados a las negociaciones paritarias, revivirán el consumo. A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, en los que el Ministerio de Trabajo marcaba informalmente el pulso de las recomposiciones salariales para intentar cumplir con la meta de inflación, el Gobierno no pondrá techo y en Hacienda prometen una recuperación de parte de los 12 puntos de poder adquisitivo que los salarios perdieron el año pasado.

Al respecto, un primer indicio surgió de la siempre difícil paritaria docente bonaerense: la oferta inicial de la gestión de María Eugenia Vidal fue pagar la inflación 2019 con cláusulas gatillo periódicas más 5 puntos correspondientes a lo perdido en 2018.

El economista de la UBA Leandro Mora Alfonsín vinculó el incremento de la AUH con el anuncio de créditos a tasas blandas, de entre 25 y 29 por ciento, que efectuó el Ministerio de Producción la semana pasada y la rebaja en contribuciones patronales para algunas economías regionales.

“Estas medidas hay que sumarlas a ciertos incentivos a los sectores productivos, como los 100.000 millones de pesos de crédito blando para descuento de cheques, operaciones en el mercado de Bolsa y prefinanciación de exportaciones, o el adelanto de los beneficios de la reforma tributaria respecto del mínimo no imponible de contribuciones patronales para algunos sectores”, dijo Mora Alfonsín.

Para el economista, los anuncios “dan cuenta de que el Gobierno está pensando en los efectos de la crisis y los muy malos números que vienen registrándose en la actividad desde fines del año pasado”. Agregó: “Son medidas necesarias para llegar al otro lado de la orilla con ciertos grupos de consumidores y con pymes”. Y finalizó: “Para que esto sea sostenible necesitamos que el mercado empiece a funcionar, que estos shocks alineen expectativas en torno a que la caída de la actividad encuentra un piso y empiece la recuperación en el segundo semestre”.

Fuente: TN

Print Friendly, PDF & Email

Comments