Peritarán las reparaciones del ARA San Juan y el Almirante Irizar

142
Compartir

Fue ordenado por la jueza federal María Romilda Servini, quien investiga dos denuncias por ‘malversación de fondos públicos’.

En el marco de dos denuncias por presunta “malversación de fondos públicos” en los procesos de reparación del submarino ARA San Juan, que naufragó hace más de un año, y el rompehielos Almirante Irizar, la jueza federal María Romilda Servini ordenó que se realice una pericia contable, la cual buscará determinar su existieron sobreprecios en los arreglos que realizó Tandanor.

La causa, que se inició por dos denuncias de posible corrupción en los procesos de reparación del hundido ARA San Juan y el buque Almirante Irizar, Servini ordenó realizar una pericia contable para, en base a pruebas documentales e informes de la Sindicatura General de la Nación, determinar si hubieron sobreprecios en los arreglos ordenados por el Ministerio de Defensa y realizados por Tandanor.

En ese sentido, en lo que respecta al sumergible desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, con 44 personas a bordo, y hallado luego de un año a 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, el peritaje estará enfocado en la reparación que realizaron sobre las baterías, las cuales, según algunos expertos, podrían haber sido las causantes del naufragio.

Asimismo, para este accionar judicial sobre el submarino, la magistrada dispuso que el operativo sea realizado por contadores pertenecientes a la Corte Suprema, los cuales analizarán no solo la reparación de buque, sino también el mantenimiento, el apoyo y la soldadura de corte, además del reemplazo de motores diesel y equipos asociados y cambios de baterías, ya que en la acusación, que fue presentada por la diputada nacional Elisa Carrió, se aseguró que el presupuesto se incrementó de 51 a 127 millones de pesos.

En tanto, en lo que se refiere al rompehielos Almirante Irizar, cuya reparación tras un incendio que casi lo destruye demandó unos 10 años, la jueza busca determinar posibles sobreprecios, el desvío de fondos u otros hechos ilícitos de índole patrimonial, ya que, según se establece en el informe realizado de la SIGEN, el presupuesto de reparación tuvo un incrementó de 395 a más de 550 millones de pesos. Vale destacar que esta pericia fue dispuesta luego de obtener documentación que será analizada por los expertos.

Es necesario recordar que en lo que respecta a la investigación por el naufragio del submarino, la jueza a cargo de la causa, Marta Yáñez podrá disponer de un software con la información clave -que será traducida a imágenes- recolectada por el buque Seabed Constructor. Es que el Servicio de Hidrografía Naval posee dos discos rígidos con información recolectada, que no había podido ser decodificada, mientras que un tercer disco, que contiene fotos y videos, ya fue visualizado por la magistrada en su despacho de Caleta Olivia.

Fuente: https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments