La economía argentina acumuló un retroceso de 2,6%

6
Compartir

¿Cuáles fueron los rubros más golpeados?

La economía se contrajo 2,6% el año pasado, tras sufrir una caída en diciembre, por noveno mes consecutivo, del 7%, informó esta tarde el INDEC.

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre del 2018 la producción de bienes y servicios creció levemente 0,7% respecto de noviembre.

En el último mes del año pasado, las bajas más significativas fueron la caída del consumo en el comercio mayorista y minorista con una baja del 15,7%, seguido de la industria manufacturera del 14,2% y la construcción con 12,7%.

El nivel general de actividad cayó 5,9% anual en enero y acumuló 10 meses de bajas consecutivas, según un relevamiento de la consultora Orlando Ferreres y Asociados publicado ayer. El informe agrega que, en términos desestacionalizados, enero registró una suba mensual del 0,25%.

Respecto a la medición interanual, los resultados positivos están asociados casi con exclusividad al sector agropecuario, que creció 7,6% interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo, maíz y girasol. El otro sector que subió fue Minas y Canteras: 2,2%.

Por su parte, el principal lastre para la actividad económica provino del desempeño industrial, en donde la caída fue del 8,3%, mientras que el segmento comercial cayó 8% respecto a enero del año pasado, sumamente influenciada por la dinámica de la rama mayorista (-11,2% ).

El rubro de Electricidad, Gas y Agua se contrajo en enero 3,1% interanual, influenciado por el mal desempeño de la generación eléctrica. Justamente, ese item cedió 8% en relación a enero de 2018, arrastrada por la menor generación térmica, la cual cayó 9,4%.

El agro, con el crecimiento del 7,6% se ubica en terreno positivo por cuarto mes consecutivo. Por el lado de la industria, que cayó 8,3% frente a enero de 2018, su décima caída consecutiva. La baja se vio influenciada, según Ferreres, por el desempeño del segmento de Maquinaria y Equipo, el cual cedió un 27% debido a la menor fabricación de automóviles.

Otros sector castigado fue el de Alimentos y Bebidas, con una baja de 6,7% en el inicio del 2019, con una merma de más del 7% en la producción de aceites y de casi 18% en la elaboración de gaseosas.

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments