Por la crisis económica, el Gobierno adelantó el aumento del salario mínimo vital y móvil

27
Compartir

El Gobierno anticipó el incremento que había sido previsto originalmente para el mes de junio. Los detalles de la resolución que fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial

A través de una Resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió anticipar a marzo el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que estaba previsto para el mes de junio. Con este adelanto, el sueldo mínimo para trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa llegará a la suma de $12.500 a partir del mes próximo. Mientras que para los trabajadores jornalizados, será de $62,50 por hora.

“Que teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019, los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019”, indicó la Resolución 1/2019 comunicada en el Boletín Oficial.

 Con este incremento, se completa la suba acordada entre el Gobierno, los sindicatos y empresarios que dispusieron llevar el sueldo mínimo de $10.000, que estaba vigente en julio de 2018, a $12.5000

Con este incremento, se completa la suba acordada entre el Gobierno, los sindicatos y empresarios que dispusieron llevar el sueldo mínimo de $10.000, que estaba vigente en julio de 2018, a $12.5000 para junio de 2019. La actualización estaba prevista en forma escalonada, con aumentos del 7% en septiembre y 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último en junio.

Pero ahora el 25% acordado comenzará a regir directamente a partir del 1° de marzo. Con todo, si al índice de inflación medido por el Indec desde julio del año pasado hasta enero, que registró una suba del 25%, se le suma un 4% estimado para febrero por los analistas privados, el aumento, aún con el adelanto dispuesto, se ubicará por debajo de la inflación del período.

El Salario Mínimo Vital y Móvil, además, se utiliza para calcular el salario inicial de los docentes, que siempre debe estar un 20% por encima, según un acuerdo que alcanzaron las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo Nacional en febrero de 2016. Así, ningún docente del país debería ganar menos de $15.000.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments