El fiscal pidió que Andrea del Boca y Julio De Vido vayan a juicio oral por la novela Mamá Corazón

33
Compartir

El fiscal Gerardo Pollicita pidió que la actriz Andrea del Boca y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido vayan a juicio oral por defraudación al Estado a raíz del dinero que se destinó a la novela “Mama Corazón“, que financió el Estado y nunca llegó a emitirse.

Se incluyó también a otros acusados como directivos de la Universidad Nacional de San Martín y a la ex responsable del INCAA Liliana Mazzure por la miniserie “El Pacto“, indicaron hoy fuentes judiciales.

A fines de diciembre, el juez Sebastian Ramos había entendido que la investigación estaba completa y giró a la Fiscalía el expediente para que evaluara la elevación del caso a juicio. Ahora, se le consultará a las otras partes y el magistrado adoptará una definición.

Andrea del Boca se la investiga porque en su carácter de socia gerente de “A+A Group SRL”, productora de la novela Mamá Corazón, recibió una financiación de $36 millones por parte del Estado Nacional a través de un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal -que dirigía De Vido- y la Universidad Nacional de San Martín.

Imágenes de Mamá Corazón

Imágenes de Mamá Corazón

Del Boca fue procesada y embargada junto a De Vido, Carlos Ruta -ex rector de la UNSAM, otro de los embargados en $60 millones-, la ex directora del INCAA Mazure y el ex director general de Administración de Planificación, Luis Vitullo, entre otros.

Como gerente de la productora “A+A Group SRL”-, Del Boca recibió en una contratación directa por 36.582.468, que contemplaba la alícuota del IVA, incluido ingresos brutos y el 10% en concepto de ganancia de la producción realizada.

Los convenios con las universidades fueron una constante en la era kirchnerista para desviar fondos de los controles. De hecho De Vido está preso por una maniobra similar en la causa de Río Turbio.

Según sostuvo Pollicita en su pedido de elevación a juicio , les imputa “a Julio Miguel DE VIDO, Carlos Rafael RUTA, Luis Alberto VITULLO, Andrea DEL BOCA, Carlos Maximiliano SCHWERDTFEGER, Alberto Daniel GARCÍA, Nahuel Aníbal Luis BILLONI AHUMADA, Nadia Marina JACKY, Liliana Amalia MAZZURE y Hugo Jorge NIELSON haber intervenido en las maniobras defraudatorias en perjuicio de la administración pública que posibilitaron que, a través de la Universidad Nacional de San Martín (en adelante UNSAM), se asignaran de manera irregular fondos pertenecientes al ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (en adelante MINPLAN) a las productoras privadas “Cooperativa de Trabajo Tostakí Ltda.” y “a+A Group S.R.L.” para la realización de la miniserie “El Pacto” (antes denominada “Será Justicia y otros”) y la telenovela “Mamá Corazón” respectivamente”.

El fiscal explicó que “en el primer tramo de cada una de las maniobras se desviaron los fondos provenientes del erario público, transfiriéndolos a la órbita de la UNSAM”, con el fin “eludir los procedimientos de selección y sortear los diversos controles en materia de contratación pública que fijaba la normativa vigente”.

Durante la instrucción, dijo el Ministerio Público, se probó que “el dinero proveniente del ex MINPLAN se financió la producción de la miniserie “El Pacto” –luego de un concurso gestionado y direccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (en adelante INCAA)- y de la telenovela “Mamá Corazón” –a la través de la adjudicación directa por parte de la UNSAM-, posibilitándose de esta manera la asignación discrecional de fondos a productoras privadas mediante la suscripción de los convenios mencionados a partir de los cuales se beneficiaron no sólo éstas que obtuvieron el financiamiento para la realización de sus obras con las cuales obtendrían sus propias ganancias, sino también la propia UNSAM que percibió un canon del 10% de los recursos comprometidos en concepto de honorarios y gastos administrativos”.

El año pasado, la actriz eligió Infobae para romper el silencio: “No cometí ningún delito, tengo la conciencia tranquila“.
https://www.infobae.com/
Print Friendly, PDF & Email

Comments