Argentina y Bolivia buscarán cerrar un acuerdo de atención sanitaria recíproca

25
Compartir

Después de dos años de tensión, el conflicto que enfrentó al gobernador jujeño Gerardo Morales con representantes bolivianos llegaría a su fin.

Representantes de los gobierno de Bolivia y Argentina se reunirán este lunes para alcanzar un acuerdo de reciprocidad sanitaria que disponga de la atención médica gratuita de ciudadanos en ambos países.

Después de dos años de conflictos, esta tarde, el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, se reunirá en Santa Cruz de la Sierra con su par de Bolivia, Gabriela Montaño, la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, y el embajador argentino, Normando Alvarez García.

En esta oportunidad, los gobiernos de ambos países buscarán darle una salida al conflicto que se desató en los últimos meses en relación a casos de argentinos que viajaron a Bolivia y se les negó la atención médica en diversos hospitales.

“Hay buena voluntad de llegar a un acuerdo y confiamos en que la Argentina acepte nuestras condiciones”, dijo un diplomático de Bolivia al evaluar la posibilidad concreta de que Bolivia deje de cobrar a un paciente argentino por la atención sanitaria y se someta a un esquema de atención gratuita como el que hay en la Argentina para los extranjeros. En este marco, informaron a Infobae que la administración de Evo Morales presentaría una propuesta para establecer un esquema recíproco de atención sanitaria para dar fin a esta polémica diplomática.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también viajará a la reunión de Santa Cruz de la Sierra ya que este tema afecta mucho a la población jujeña que cruza a diario la frontera con Bolivia. De hecho, Morales redactó en su momento una dura carta al presidente Evo Morales donde destacó que los bolivianos son atendidos gratis en nuestro país y que los argentinos en Bolivia no ocurre lo mismo.

En esa oportunidad, la administración de Morales respondió que no se podía atender a argentinos en los centros de salud por problemas presupuestarios y porque ello no encajaba en la legislación boliviana.

Según trascendió, ya hubo un intercambio de borradores de un preacuerdo de cooperación en materia de salud entre la Argentina y Bolivia, en donde se establece que la provincia de Jujuy dejará de cobrar a los residentes bolivianos por la atención médica como lo hizo últimamente ante la falta de respuestas de Bolivia.

Por el otro lado, el nuevo acuerdo contemplaría que los argentinos que necesiten atención sanitaria en Bolivia cuando viajen allí y les sucede algo se sometan a los beneficios del Sistema Único de Salud (SUS) que implementará Bolivia desde marzo próximo para atenciones médicas gratuitas.

https://www.elintransigente.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments