Serú Girán, la banda que hizo historia y que tuvo un reencuentro único

35
Compartir

Charly García, Pedro Aznar y David Lebon compartieron por unos minutos el escenario del Teatro Colón para recordar a una banda fundamental de nuestro rock. Un repaso por la historia de los Beatles Argentinos.

Se fue a Brasil, a Búzios, junto a David Lebón para darle vida a la nueva experiencia. En aquella estadía, dejó de lado la adolescencia de Sui Generis, la experimentación de La Máquina, y abrió paso a la nueva banda. Empezaron a zapar con Lebón, se sumó Moro y, un poco más tarde, Pedro Aznar, “un pibe que la rompía en el bajo” tal como lo definió David.

En un principio, el público no entendió la propuesta. El primer disco del grupo, homónimo, tardó en entrar a la gente. Entender a Serú Girán es entender una únueva cosmogonía la de una Argentina que ya había empezado a soportar el peso de la dictadura de Videla.

A lo largo de los discos, nacieron hermosas canciones que tuvieron mucha repercusión en la gente y que hoy son clásicos: “Seminare”, “Eiti-Leda”“Alicia en el País”, “Peperina”, “Cuánto tiempo más llevará” y “No llores por mí Argentina”. Sirvieron para poner un poco de luz en una etapa tremenda de la historia del país, para poner el dolor en palabras.

"Grasa de las capitales", uno de los discos más representativos de la banda.
“Grasa de las capitales”, uno de los discos más representativos de la banda.

“Milagrosamente no me llevaron preso, ni me torturaron. Me pasó lo que le pasó a cualquier tipo que tenía el pelo largo: que me llevaran frecuentemente a comisarías, por ejemplo para pedirme explicaciones sobre las letras de las canciones”, describió Charly García en una entrevista con la BBC en 2007.

El final llegó en 1982, en plena Guerra de Malvinas. Aznar le contó a sus compañeros que se alejaba para instalarse a estudiar música en los Estados Unidos. Se pensó en reemplazarlo, pero fue imposible. Su calidad representaba el ingreso de varios músicos. Cada uno de ellos siguió con su aventura. Después de una década, Charly, David, Pedro y Oscar se juntaron para un nuevo disco de Serú y un show en River.

Anoche, el público que fue al Teatro Colón a ver a Pedro Aznar, con su espectáculo en el Festival Únicos, vivió un momento emotivo, de ensueño. De recordar a aquella querida banda. Charly García, Pedro Aznar y David Lebón -con el recuerdo presente en el aire del querido Oscar Moro- entregaron su magia por unos minutos, que fue inmensa. En 2013 habían estado juntos en el Cosquín Rock, pero ahora fue el turno en un lugar emblemático. Una forma de hacer justicia a todos aquellos que hace muchos años pedían de verlos en el Colón. “A cada hombre a cada mujer” fue la canción elegida para inmortalizar un momento histórico que será muy difícil de olvidar. Gracias, maestros.

https://tn.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments