Finanzas El S&P Merval avanza un 1,1% impulsado por energéticas y financieras

1
Compartir

La bolsa porteña subía en los primeros negocios este lunes, liderada por la tendencia impuesta desde acciones de los segmentos energético y financiero.

El índice S&P Merval de Buenos Aires crecía un 1,1%, a 37.072,62 unidades, tras finalizar la semana equilibrado ante esperadas tomas de utilidades.

“Los mercados siguen en buena sintonía, aún con el ajuste de la última semana e incluso con el aumento en la volatilidad”, dijo la correduría Portfolio Pesonal.

El viernes, la bolsa porteña se recuperó después de dos bajas y rebotó un 2% avalada por la mejora registrada en papeles de los segmentos energético y financiero.

A contramano de los mercados de referencia, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó a 36.664,24 puntos, y así dejó atrás dos jornadas con retrocesos, aunque bajo un entorno de reducidos negocios.

Entre los ascensos se destacaron los papeles de Mirgor (+4,8%); Transener (+4%); y Supervielle (+3,8%).

Lo más llamativo de la rueda fue el bajo monto operado en papeles privados, que apenas llegó $ 590 millones, un 33% menos que el promedio de los últimos siete días.

El tono positivo del mercado local contrastó con la jornada negativa que mostraron los principales índices de EEUU, que fueron presionados por renovados temores a un desaceleramiento económico global y dudas de que pueda cuajar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

“Hay pocas esperanzas de que se llegue a un acuerdo comercial entre China y USA, en la reunión que van a tener el próximo 1 de marzo”, remarcaron en una sociedad de bolsa.

Desde lo técnico aparecen las señales de cautela para los mercados globales, advierten en la plaza. “No nos olvidemos que el FMI, y la comisión europea prevén para este 2019 una importante desaceleración de la economía mundial. La semana que viene puede ser de vital importancia, dado que se podría definir la tendencia mediano plazo para la bolsa neoyorquina, y por ende, para nuestro mercado local”, comentó el especialista de Rava Eduardo Fernández.

Así las cosas, el principal índice de BYMA acumuló un tibio avance del 0,2% durante la semana, pese a las fuertes caídas del miércoles y jueves.

Renta fija y riesgo país
En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos en dólares, cotizantes en pesos, cerraron con mayoría de bajas.

El Bonar 2024 cedió un 0,4%; el Bonar 2020, un 0,3%, mientras que el Discount bajo ley argentina cayó un 0,4%.

A su vez, los títulos dolarizados que cotizan en divisas no se lograron recuperar y cayeron 50 centavos en los tramos medio y largo de la curva.

“Deteniendo así el rally evidenciado desde principios de año, en la semana cayeron 1% promedio punta a punta”, remarcó un informe del Grupo SBS.

Por su parte, los bonos en pesos terminaron este viernes con leves subas y ganaron entre 1 y 1,50% en la semana, en gran medida empujados por el apetito por instrumentos en pesos tras el vencimiento este viernes del AF19 (aprovechando esto, Hacienda emitió BONCER 2020 por $15.000 millones).

Asimismo, siguen cayendo las tasas de las Lecaps, que este viernes operaron entre 35% y 36%, mientras que en la última licitación de Leliq el BCRA convalidó una tasa del 46,24% en promedio (nada menos que 620 puntos de compresión semanal).

En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, subió cinco puntos a 672 unidades, un 0,8%, ante un menor interés sobre los mercados de riesgo.

https://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments