Techint cuestionó formalmente el cambio en subsidios al gas

0
Compartir

PRESENTÓ UN RECURSO JERÁRQUICO QUE ANTICIPA DEMANDA EN LA JUSTICIA – La compañía, presidida por Paolo Rocca, interpreta que se está lesionando su derecho a la propiedad.

Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, informó ayer en la Bolsa que presentó recursos jerárquicos contra las resoluciones de la Secretaría de Energía que liquidaron las compensaciones previstas en la resolución 46 de 2017, limitando los subsidios a la producción de gas proyectada originalmente por la empresa y no a la efectivamente alcanzada.

Por la resolución 46 dictada por el exministro Juan José Aranguren, el gas extraído por Tecpetrol en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta tenía asegurado un precio de u$s7,50 en 2018 y de u$s7 en 2019, de modo que la diferencia entre ese valor y el percibido al venderlo a terceros, fuera cubierto por el Estado.

Durante 2018, Tecpetrol aumentó alrededor del 160% la producción en el área, con fuerte aceleración a partir de julio, de modo que pasó de 8,5 millones de metros cúbicos diarios ese mes a más de 17 millones desde noviembre, siendo 8,5 millones el objetivo planteado al presentar el proyecto.

La magnitud del incremento y la devaluación del año pasado terminaron convirtiendo en impagable para el Estado la resolución 46. Por otra parte, la limitación a los subsidios a Vaca Muerta y no solo a Tecpetrol, fue desde septiembre un tema bajo la lupa del Fondo Monetario, de modo que en el presupuesto de este año se estableció que el monto a desembolsar por este concepto debe acotarse a u$s 700 millones para cumplir con la meta de déficit cero.

Para lograrlo, como la resolución 46 carece de resguardos para situaciones extraordinarias como el aumento excepcional de la producción y el riesgo cambiario, la Secretaría de Energía resolvió liquidar el subsidio a Tecpetrol con respecto a la proyección original del proyecto desde el pago emitido el 28 de diciembre, sin modificar la resolución 46 con el argumento de que ésta se puede interpretar como referida al proyecto original.

Este criterio, sin embargo, tiene un flanco vulnerable porque como dijo Tecpetrol a la Bolsa el 30 de enero, al liquidar la compensación correspondiente a abril, mayo, junio y julio de 2018, la Secretaría de Energía, en ese momento a cargo de Javier Iguacel, consideró la totalidad de la producción aun cuando superaba las proyecciones.

Según dijo Tecpetrol en esa nota, “el cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018, lo que implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo 2018, el impacto ascendería a $5.655 millones”.

Dando un paso más contra la decisión del Gobierno, ayer la petrolera expresó que las liquidaciones sobre el volumen proyectado de gas “constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan”.

El artículo de la Constitución a que se hace referencia es el que indica que “la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”. También expresa que “la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”

Según expertos legales, la alusión a la Constitución y al derecho de propiedad indican que luego del recurso jerárquico que habría sido cursado al ministro Nicolás Dujovne porque de él depende la Secretaría de Energía, Tecpetrol está dispuesta a iniciar un juicio al Estado por este problema.

Esta fuerte pelea de Techint con el Gobierno se da, sin embargo, en un contexto poco propicio para la empresa. Esto es así porque la reducción de los pagos a la petrolera coincide con la eliminación de subsidios en las tarifas de servicios públicos, de modo que los usuarios deben realizar pagos cada vez más elevados por prestaciones de primera necesidad como el agua, la electricidad y el gas.

Desde el punto de vista económico, queda planteado un interrogante: por qué para invertir en Vaca Muerta las empresas necesitan un precio que por lo menos duplica al que se paga en otros países productores de gas.

Ambito.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments