Juan Manuel Urtubey recorrió las zonas afectadas por la crecida del Río Pilcomayo

0
Compartir

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal constató la situación y las obras realizadas con el objetivo de reducir al mínimo las consecuencias y asistir a la población.

Varios parajes en Salta se vieron afectados por la crecida del Río Pilcomayo. Desde ayer el gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal Juan Manuel Urtubey recorre y sobrevuela las zonas de Montecarmelo, La Puntana, Santa María, San Luis, La Merced, Misión la Paz y Las Vertientes para constatar la situación y las obras realizadas con el objetivo de reducir al mínimo las consecuencias y poder asistir a la población ante posibles desbordes y filtraciones.

Urtubey explicó: «Hablamos con los vecinos y verificamos la provisión de medicamentos e insumos en los hospitales y pusimos en marcha el Plan de contingencia del equipo de salud. También se pusieron a disposición helicópteros para vuelos sanitarios». Además se mostró optimista e indicó que «estamos haciendo el máximo esfuerzo por mantener la situación bajo control».

El mandatario salteño sostuvo que el Comité Operativo Municipal de Santa Victoria Este determinó evacuar Montecarmelo hacia el centro de desplazados, «que se implementará en el Albergue Municipal». Para ello se dispuso que Bomberos Voluntarios ingresaran con lanchas, y se solicitó el apoyo de la Policía Lacustre para los traslados.

“Estamos mejor preparados que el año pasado, las pocas familias que evacuamos preventivamente, son las que estaban afuera de los anillos. En cada paraje tenemos anillos construidos y equipos dispuestos para la asistencia», dijo.

Añadió que «el agua logró ingresar en Hito 1 por lo que hubo que evacuar: las defensas del río Pilcomayo en el tramo de Bolivia se rompieron provocando que de ese lado de la frontera haya que evacuar 4 parajes. En el resto de los parajes, por suerte y gracias al trabajo de todos, va soportando muy bien, una crecida histórica del río Pilcomayo. Vamos a seguir acá trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada”.

Está prevista la asistencia para la emergencia climática en los parajes vulnerables, con módulos alimentarios, agua y otros elementos de primera necesidad; lo que permite tener previsión y rapidez en la ayuda de familias damnificadas y disponer los helicópteros sólo para vuelos sanitarios. El Comité Permanente de Emergencias monitorea el comportamiento del río Pilcomayo en la zona de Santa Victoria Este en forma permanente. Se trabajó en acciones preventivas y en el protocolo de actuación ante una contingencia.

https://www.elintransigente.com/

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments