Cada hora 14 personas son diagnosticadas con cáncer en la Argentina

0
Compartir

El país tiene una incidencia “media-alta” comparado con el promedio mundial. Los porcentajes de casos son similares en ambos sexos.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer.

Catorce personas por hora son diagnosticadas con cáncer en la Argentina, donde la incidencia de la enfermedad es de 212casos por cada 100.000 habitantes, informó el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

El informe, difundido al conmemorarse el Día Mundial del Cáncer, describe además que Argentina tiene una incidencia media-alta a nivel mundial, mientras que los porcentajes de casos son similares en ambos sexos: 269 diagnósticos nuevos por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.

En cuanto al tipo más prevalente, el INC precisó que en 2018 el cáncer de mama representó el 17% de todos los tumores malignos detectados (21 mil casos), y casi un tercio de los cánceres femeninos. Le siguieron en prevalencia el cáncer colorrectal, con 15.692 casos (13% del total), de próstata y de pulmón, que representaron cada uno el 9,3% de los tumores detectados.

La detección temprana es un factor clave en la prevención.
La detección temprana es un factor clave en la prevención.

Con qué se vinculan: obesidad, infecciones y rayos UV

Asimismo, el informe mostró que según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), el 6,8% (7.600) de los casos que se registran en el país “están vinculados con la obesidad“.

En tanto, un 9,8% (11.000) se vincula a diez agentes infecciosos: una bacteria (Helicobacter pylori), seis virus (hepatitis B y virus papiloma humano -VPH-, entre otros ) y tres parásitos (Opisthorchis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistosoma haematobium).

Además, la IARC estableció que en Argentina el 52,8% de los casos de melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, se atribuyen a la exposición a rayos UV.

Leé tambiénDía Mundial de la Lucha contra el Cáncer: cuáles son los tipos más habituales y qué hacer para prevenirlos

En cuanto a los cánceres más mortales, el informe señala que en 2018 el primer puesto fue para el cáncer de pulmón, con 10.662 defunciones, es decir, el 16% de las muertes por esa enfermedad en ambos sexos, mientras que representó el 19,2% del total en varones. El cáncer colorrectal se ubicó en segundo lugar con el 12,8% de las muertes (8.721), mientras que el de mama ocupó el tercer lugar con 6.380. El informe aclara que “si bien al contemplar ambos sexos esa patología representó el 9,3% de los fallecimientos, en las mujeres abarcó el 19,2% del total”.

Le siguen el cáncer de páncreas (4.683) y próstata (3.974), que representan el 6,9% y 5,8 de las muertes respectivamente, indicó el INC.

Tn.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments