El S&P Merval anota su sexta suba en fila y renueva niveles máximos históricos

0
Compartir

El índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se ubica en las 36.755 unidades.
La bolsa porteña volvía a renovar este lunes niveles máximos históricos de la mano de la mejora registrada en acciones de los segmentos energético y financiero, en momentos de una menor aversión al riego global.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,4%, a 36.793,89 unidades. El referencial líder acumula una mejora del 21,5% en lo que va del año.

«Si bien la volatilidad persiste y sería muy temprano para cantar victoria, podemos decir que enero dio un respiro significativo a los inversores», dijo la Portfolio Personal en un informe.

El viernes, el panel líder conquistó su quinta suba consecutiva, y volvió a marcar un nuevo récord en pesos, de la mano de las acciones del sector energético.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 0,7% a 36.599,88 puntos, con lo que acumuló una mejora de un 5,1% en cinco sesiones.

Las mejoras fueron lideradas por acciones de Cablevisión (+4,6%); Transportadora de Gas del Norte (+4,2%); y Central Puerto (+3,5%).

Uno de los aspectos destacados de la jornada fue el aumento del monto operado en papeles privados, que llegó esta vez a los $ 941 millones, el más alto de la semana, destacaron desde Rava.

Entre Grupo Financiero Galicia (-1%), BYMA (-1,3%) e YPF (+1,4%) negociaron el 35% del total operado.

Se observó un clima de mayor selectividad, dado que los operadores reconocen la importancia de «afinar el lápiz» tras la fuerte recuperación ensayada en las últimas semanas.

«El 2019 empezó con el pie derecho, y si bien la volatilidad persiste y sería muy temprano para cantar victoria, podemos decir que enero dio un respiro significativo a los inversores», dijo la correduría Portfolio Personal.

El S&P Merval finalizó enero con una mejora medida en dólares del 21 por ciento, dada la firmeza de la moneda doméstica, y un clima favorable en los mercados del mundo.

La capacidad de extender la recuperación dependerá no sólo de la marcha del apetito por riesgo global, que ha repercutido tan positivamente en los emergentes, sino también de la dinámica que siga transitando la pulseada «tasa vs. dólar», las elecciones y la economía, reconocen los analistas.

Renta fija y riesgo país
En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos en dólares extienden racha alcista y subieron hasta 1,2% (Par bajo ley argentina).

Los títulos en dólares aumentaron entre 50 centavos y 1 dólar en la parte media y larga de la curva, sosteniendo el rebote evidenciado desde fines de diciembre (la semana cierra con subas de entre 2 y 3% en promedio), remarcaron desde el Grupo SBS.

Por su parte los bonos en pesos se tomaron un respiro, pero se observaron subas semanales de entre el 3 y 6% para el caso de los ajustables por CER, y del 2% promedio para el caso de los floaters.

Por otro lado, hay que destacar que se observan día a día nuevas bajas en las tasas de las Leliqs, hoy retrocediendo 124 puntos a 52,44%.

En tanto, el riesgo país caía con fuerza ante una menor aversión al riesgo por parte de inversores institucionales.

El índice caía 21 puntos básicos a 654 unidades, frente a niveles de casi 840 puntos anotados a fin del año pasado.

Wall Street
Tras cerrar un enero a todo vapor, los índices de Wall Street tuvieron cierres mixtos, porque el optimismo por el crecimiento del empleo en Estados Unidos se vio contrarrestado por una perspectiva más débil a la esperada de Amazon, lo que afectó a las acciones de las minoristas.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 64,22 puntos, o un 0,3%, a 25.063,89 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 2,43 puntos, o un 0,09 por ciento, a 2.706,53 unidades. En tanto, el Nasdaq perdió 17,87 puntos o un 0,25 por ciento, a 7.263,87 unidades.

https://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments