Desdoblamiento: aplausos oficialistas, críticas opositoras

1
Compartir

Siguen las repercusiones por la decisión de la Provincia de no separar los comicios de los nacionales. Desde Cambiemos destacaron la medida y a pesar que el peronismo no quería desdoblar, salió a cuestionar de todos modos.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales sigue dando tela para cortar. Es que el anuncio fue dado a conocer en medio de las discusiones de la Comisión Bicameral que iba a emitir un dictamen al respecto recién a fines de febrero.

Un mes antes, el Ejecutivo salió a decir que finalmente no habría separación y que la Provincia jugará en sintonía con la Nación.

Como era de esperarse, desde Cambiemos salieron a celebrar la medida, a pesar de que fuera orquestada desde el seno del Gobierno.

“Fue una decisión de Vidal de terminar con la incertidumbre de si se iba a modificar la simultaneidad de la elección. Más allá de la comisión que se conformó para que de los elementos para tomar la decisión política, era necesario tomar una decisión y comparto plenamente que fue oportuno y termina de dar claridad absoluta y quita un tema de agenda para abocarse cada uno a sus cuestiones específicas”, dijo el vicegobernador Daniel Salvador.

Y agregó: “Se abrió un debate y nos parece oportuno generarlos cuando intentamos a nivel nacional y provincia generar las condiciones para que haya otros mecanismos de votación”.

Por su parte, Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró: “Hemos analizado las ventajas y desventajas del calendario electoral, y hemos concluido que los que mas le servia a los vecinos bonaerenses era decidir Presidente y Gobernador el mismo día”

“Nunca estuvo la hipótesis de dejar sólo al Presidente, nosotros estamos orgullosos de su trabajo”, añadió.

En tanto, desde la oposición salieron a cuestionar el rechazo al desdoblamiento, a pesar de que ya estaban en contra. Así lo manifestaron al menos los diputados y del Frente Amplio Justicialista – Alternativa Federal, Alejandra Martinez, José Ottavis, Rocio Giaccone y Juan Manuel Cheppi.

“A la Gobernadora Vidal le importa más lo que diga el Presidente, que lo que opinen los bonaerenses. Está claro que prefiere ir en el tren de Macri, que plebiscitar su gestión”, publicaron en las redes sociales.

En este sentido, pusieron sobre la mesa que el problema en sí no era el desdoblamiento, sino el sistema de selección de los posibles candidatos. “Lo que estaba en discusión era el modo de votación: hay que cambiar la lista sábana por la boleta única. Vidal desaprovechó la oportunidad de solucionarle los problemas a la gente”, cuestionaron.

“La decisión de la Gobernadora es arbitraria, desconoce los consensos que venimos generando la Legislatura para crear una comisión Bicameral donde se estudie la posibilidad del desdoblamiento”, finalizaron.

El PJ Bonaerense tampoco se quedó afuera y salió a criticar la improvisación del Gobierno y de Cambiemos en su conjunto, al querer imponer el desdoblamiento, al que ya se habían manifestado en contra.

“Es inadmisible que con todas las dificultades que atraviesan a diario nuestros habitantes por el desastre económico hayan pensado en derrochar más de 3.000 millones de pesos en un desdoblamiento electoral innecesario”, señalaron en un comunicado.

Y agregaron: “Impedido ya este despilfarro electoral, el Justicialismo le exige al Gobierno Provincial que utilice ese dinero para la reactivación de la economía, la generación de empleo y las cientos de obras que la Provincia y los bonaerenses merecemos”.

Por último, apuntaron: “Esperamos que haya sido el último de los ensayos a prueba y error que nos tiene acostumbrado Cambiemos desde hace tres años y se ocupen de solucionar los problemas de la Provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el diputado provincial y precandidato a gobernador del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, criticó a Vidal por desistir de debatir el desdoblamiento y una reforma electoral en la Provincia. Acusó a la Primera Mandataria de pensar en los intereses del Presidente por encima de los intereses de los bonaerenses. Fin del mito de la buena y el malo.

“La Gobernadora de Macri desaprovechó la oportunidad de poner la política al servicio de la gente. Porque el debate debía ser el modo de votación, no las fechas. Era hacerle las cosas más fáciles a la gente, no a su jefe, el Presidente Macri” afirmó D´Onofrio, que agregó “se terminó el mito de que hay un Cambiemos bueno, encabezado por Vidal, y un Cambiemos malo con Macri como eje, son lo mismo, Vidal es Macri”.

https://www.latecla.info/

Print Friendly, PDF & Email

Comments