La Administración Trump preparó en secreto el ascenso de Guaído

6
Compartir

Juan Guaído fue preparado durante meses por USA y el gran interrogante consiste en conocer si la Administración Maduro, que llegó a dialogar con Guaído, tal como éste ha reconocido, subestimó el fenómeno opositor, luego de los fracasos de Leopoldo López y Henrique Capriles. Aquí algunas noticias.

Por Urgente 24

La Administración Trump preparó en secreto el ascenso de GuaídoConsejo de Seguridad de la ONU debatiendo el ‘caso Venezuela’.
La Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro extendió a 30 días el plazo para el retiro del país del personal esencial de la embajada de USA. El anuncio se hizo, el sábado 26/01, cuando estaban a punto de vencerse las 72 horas dadas por Maduro el 23/01.

El gobierno de Maduro autorizó la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas. Sin embargo, advierten que las actividades deben estar concentradas exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas, antes de la ruptura de relaciones bilaterales.

En un comunicado, la Cancillería dijo que “ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países. Se ha establecido un plazo de 30 días para alcanzar dicho acuerdo”.

La Cancillería también informó que, el viernes 25/01, se realizó el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado.

Aquí la circular interna de la diplomacia estadounidense:

Reino Unido se ha sumado a España, Francia y Alemania en el ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones de aquí a 8 días, antes de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó en Twitter que Maduro “no es el líder legítimo de Venezuela”. Sus mensajes en la red social se produjeron después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del respaldo de Francia y Alemania a la posición expresada por el mandatario español.

Hunt afirmó que “Juan Guaidó es la persona correcta para hacer avanzar a Venezuela. Si no se anuncian elecciones nuevas y justas en 8 días, el Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer avanzar el proceso político hacia la democracia. Es tiempo de un nuevo comienzo para el sufrido pueblo de Venezuela”, concluye el mensaje del ministro del Gabinete que encabeza Theresa May.

En tanto Juan Guaidó, ha insistido n su oferta de amnistía para los funcionarios civiles y militares que den la espalda al presidente Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

En un texto publicado en su cuenta de Twitter y bajo el membrete de la Asamblea Nacional que preside, Guaidó ofrece una “eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones” desde el 01/01/1999, 1 mes antes de toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

“Se concederán todas las garantías constitucionales en favor de los funcionarios civiles y militares que, actuando con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución, colaboren en la restitución de la democracia”, prosigue.

Guaidó explica que esta amnistía “tiene por objeto propiciar la transición política mediante la ejecución de elecciones libres y transparentes, con votación universal, directa y secreta”.

“Los militares y policías que contribuyan al restablecimiento del orden democrático podrán reinsertarse en la vida democrática del país”, añade. El mensaje termina con una frase contundente: “Unidos por el cese de la usurpación y el rescate de la democracia”.

A propósito de Guaidó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el viernes 25/01 medidas cautelares de protección al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y a los miembros de su familia en Venezuela tras considerar que existe un riesgo sobre su vida e integridad física.

Horas antes, Paulo Abrâo, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en entrevista con la Voz de América, reveló que Juan Guaidó, el joven líder de la oposición que juramentó como presidente interino de Venezuela, solicitó la protección de la Comisión.

Abrâo explicó que Guaidó envió a la entidad del sistema interamericano una solicitud de medida cautelar, buscando protección internacional para preservar su vida e integridad física.

Según indicó Abrâo, este tipo de medidas las puede solicitar cualquier ciudadano cuando se verifica que hay un grave riesgo a su vida y que no hay estructuras de protección dentro de su país.

Luego de haber sido aprobada la solicitud se enviará a las instituciones del Estado una recomendación que están en la obligación de cumplir para generar esquemas de seguridad dependiendo del caso.

A su vez, el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, rompió el sábado 26/01 con el régimen de Nicolás Maduro e instó a sus compañeros en armas que se encuentran en el país sudamericano a reconocer a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la República.

“Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

“Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países”, enfatizó.

Silva, al igual que la totalidad del cuerpo diplomático venezolano en Estados Unidos, recibió órdenes del régimen bolivariano de Caracas para que retorne al país petrolero, luego de que Maduro anunciara que rompía relaciones con Washington por la decisión de reconocer a Guaidó como el presidente constitucional de Venezuela.

JUuan Guaído.
El gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, le facilitó a Juan Guaidó la planificación de la ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, durante viajes secretos realizados en diciembre de 2018, reveló un informe elaborado por The Associated Press (AP).

El documento titulado “Diálogo secreto” para la creación de una coalición anti-Maduro, de fecha 25/01, señala que el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) se trasladó “discretamente” a USA, Colombia y Brasil para presentar la estrategia opositora de “convocar a manifestaciones masivas” ante la juramentación de Nicolás Maduro para el período gubernamental 2019-2025, que se realizó el 10/01 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El dato, que fue suministrado por el autoexiliado venezolano Antonio Ledezma, se amplía con la declaración de otro dirigente opositor no identificado por AP, quien precisó que la salida desde Venezuela hacia Colombia se realizó vía terrestre. El motivo sería evitar “atraer la atención de funcionarios migratorios”.

Encontrar un “consenso” entre factores adversos al Gobierno Nacional contempló “sesiones prolongadas” de envío de mensajes de texto, así como el uso de intermediarios para transmitir mensajes a Leopoldo López, promotor del plan “La Salida”, ejecutado en 2014 y que dejó un saldo 43 muertos y más de 800 heridos.

De este modo, la decisión de “confrontar directamente” a Nicolás Maduro resultó del respaldo brindado por la Administración estadounidense, que condujo a un grupo de gobiernos de derecha a reconocer a Juan Guaidó como “Presidente encargado”, luego de su autoproclamación el 23/01/2019 en el municipio Chacao, del estado Miranda.

“(Donald) Trump personalmente ha desatado buena parte de esto”, consideró Fernando Cutz, exasesor de Seguridad Nacional del expresidente Barack Obama y del presidente Donald Trump.

La retórica amenazante utilizada por Trump contra Venezuela, particularmente su insinuación de recurrir a una opción militar, convenció a gobiernos de la región sobre su disposición de actuar contra el Gobierno Nacional.

“Las naciones del Hemisferio se percataron de que tenían en USA un Presidente dispuesto a encarar una crisis a la que gobiernos anteriores habían restado importancia debido a sus limitadas implicaciones para la seguridad nacional estadounidense”, dijo Cutz, citado por AP.

En paralelo a USA, el gobierno de Canadá, mediante su canciller Chrystia Freeland, también jugó un rol protagónico en la maniobra golpista contra el Presidente Nicolás Maduro. La diplomática habría conversado con Juan Guaidó previo a la juramentación del jefe de Estado, así como ofrecido apoyo para “confrontar al líder socialista”.

Los gobiernos de Brasil, Colombia y Perú también habrían tenido activa participación en los planes contra la institucionalidad de Venezuela.

El 09/01, el mandatario nacional denunció que “está en marcha” un golpe de Estado contra Venezuela, ordenado por USA, a través del autodenominado Grupo de Lima. En aquella ocasión, explicó que los planes golpistas forman parte de una fórmula agresiva, violenta y que elude los principios fundamentales de convivencia entre los pueblos.

Print Friendly, PDF & Email

Comments