Nuevos casos de hantavirus en Santa Fe y Chubut

0
Compartir

En la localidad de Esperanza se registró el primer infectado autóctono por la enfermedad que transmite en ratón colilargo. En tanto ingresó al Hospital Zonal Esquel, derivado de la localidad Epuyén, un paciente “sospechoso”.

Ingresó un nuevo caso sospechoso en el Hospital Zonal Esquel. Ingresó un nuevo caso sospechoso en el Hospital Zonal Esquel.

El primer caso de hantavirus autóctono fue registrado este martes en Santa Fe, mientras que apareció un nuevo cuadro sospechoso apareció en Chubut tras 17 días sin diagnósticos positivos de la enfermedad, que ya dejó 14 muertos y afecta a seis provincias del país.

El santafesino infectado es oriundo de la localidad de Esperanza y presenta una “buena evolución clínica”, afirmó esta mañana el Ministerio de Salud provincial, que aclaró que el caso “no guarda relación” con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut, ya que se trata “de distintas cepas”.

Asimismo, se informó durante esta jornada que ingresó al hospital de Esquel un posible caso de la enfermedad transmite el ratón colilargo y que en la provincia provocó 29 reportes positivos desde que se declaró el brote el último 3 de diciembre.

“En la madrugada de hoy ingresó un nuevo caso sospechoso para hantavirus al Hospital Zonal Esquel derivado de la localidad de Epuyén, que permanecía bajo aislamiento estricto y supervisado en domicilio”, precisaron en un comunicado.

Agregaron que aún falta la confirmación de los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, aunque “el protocolo indica que el caso es sospechoso, porque el paciente presenta un síndrome febril de entre 48 y 72 horas de evolución”.

De acuerdo al último relevamiento, hay 101 pobladores de Chubut en aislamiento preventivo: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 12 en Esquel, cuatro en Lago Puelo y nueve en Trevelin.

A los registros de esas localidades de la Comarca Andina hay que agregarle otros dos casos que permanecen aislados en sus casas en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, ubicada a 700 kilómetros del epicentro del brote.

Fuente: Télam

Print Friendly, PDF & Email

Comments