Se entregaron los militares sublevados pero permanece la tensión en Caracas

0
Compartir

Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana difundió un video llamando a levantarse contra el régimen de Nicolás Maduro desde San José de Cotiza, Caracas. Pero el levantamiento no duró mucho: cerca de las 8 de la mañana, los militares se entregaron.

Por Urgente 24

Un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -alrededor de 40- se sublevó contra el régimen de Nicolás Maduro, dándolo a conocer en un video a través de redes sociales.

La Guardia Nacional confirmó en un comunicado el sublevamiento, localizado en el Comando de la Guardia Nacional de San José de Cotiza, Caracas.

Un funcionario, que se identificó como el sargento mayor de tercera, Valdren Figueroa, señaló que la tropa profesional de la Guardia Nacional está desconociendo a Maduro. “Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas”, dijo al diario El Nacional. Pidió a “los guerreros de las calles” que salgan a exigir sus derechos. “Estamos en lucha por ustedes”, agregó.

Tras conocerse el presunto levantamiento, miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tomaron las calles cercanas al Comando de la Guardia Nacional de San José de Cotiza y, según el diario El Nacional, lanzaban bombas lacrimógenas a las personas que se encontraban protestando mediante un cacerolazo, vecinos que estaban defendiendo a los militares sublevados.

A través de redes sociales, fueron difundidos varios videos en los que uniformados describían la situación dentro del cuartel y habían un llamamiento a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

Pero la sublevación no duró mucho. A las 7.40 de este lunes 21/1, los militares que se encontraban atrincherados en San José de Cotiza se entegaron, según conoció el portal Efecto Cocuyo a través de fuentes ligadas a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Para que los militares alzados se entrgaran, fue necesaria la presencia de un fiscal militar. Son aproximadamente 14 miembros de la GNB detenidos y llevados a la sede castrensa principal del país: Fuerte Tiuna.

Sin embargo, aunque Caracas asegura que ha logrado sofocar el levantamiento, desde Venezuela comentaron a TN que la situación sigue siendo tensa por la represión de los vecinos que se habían manifestado en apoyo de los sublevados.

Fuente: Urgente24

Print Friendly, PDF & Email

Comments