Brexit: Cinco claves para entender qué se vota hoy

0
Compartir

Se decide el futuro del acuerdo alcanzado entre el gobierno británico de Theresa May y la Unión Europea. ¿Qué pasa si se aprueba?, ¿cuáles serían las consecuencias en caso de que sea rechazado? Enterate en esta nota.

Por: Daniel Maffey

Sobre el pasado mes de diciembre la primera ministra británica, Theresa May, lograba sobreponerse al pedido de moción interna de confianza, una solicitada desde su propio partido (Conservador) que se presentaba como efecto rechazo tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea para retirarse de este bloque comercial.

Superado el escenario, la premier británica se aseguró en el puesto al menos por los próximos 12 meses. Sin embargo, esto no dio por finalizado el famoso Brexit, sino que precisamente es ese punto el que está por definirse (o no) en las próximas horas.

¿Qué es el Brexit?, ¿por qué es tan importante?, ¿cuáles serían las consecuencias de rechazar el acuerdo de hoy? Estas y otras preguntas (y las respuestas) en la siguiente nota.

Si querés ver el debate en vivo podés haciendo click acá.

1 ¿De dónde venimos?

Brexit: Cinco claves para entender qué se vota hoy
El 23 de junio del año 2016 se celebró en el Reino Unido y Gibraltar el referéndum sobre la permanencia o no en la Unión Europea, acontecimiento que con el 51,9% de los votos significó la retirada de esta comunidad.

El primer impacto lo sufrió David Cameron, el por entonces primer ministro, quien había sujetado su continuidad en el cargo en función a esta decisión. Fue entonces que se produjo la llegada de Theresa May, encargada de encauzar las negociaciones para este evento y cuyas rendiciones tuvieron lugar esta semana con la presentación del acuerdo alcanzado.

Como mencionara anteriormente, fue a partir de esto que se puso en jaque el futuro política de May, así como se produjo la renuncia de dos ministros del gobierno.

2 ¿Qué se vota?

Brexit: Cinco claves para entender qué se vota hoy
Después de dos años y medio de negociaciones, en el día de hoy el Parlamento decidirá (a las 22:00 horas) sobre un proyecto de ley que dicta los términos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El proyecto determinaría la relación comercial y de inmigración entre Gran Bretaña y el bloque hasta fines de 2020, mientras se negocia paralelamente un acuerdo permanente.

3 ¿Qué pasa si se aprueba la propuesta?

Brexit: Cinco claves para entender qué se vota hoy
Si el Parlamento diera luz verde, el próximo viernes 29 de marzo se oficializaría la salida de la Unión Europea con un acuerdo.

Lo cierto es que esta alternativa parece la menos probable. El principal punto de conflicto (ahora) es el llamado backstop, o salvaguarda irlandesa, punto que establece que el Reino Unido permanecerá dentro de la unión aduanera hasta que se apruebe un nuevo acuerdo comercial. Y que si no lo alcanzan en el plazo previsto, a finales de diciembre de 2020, Irlanda del Norte seguirá formando parte de ese espacio.

4 ¿Y si se rechaza?

Brexit: Cinco claves para entender qué se vota hoy
Salvo que ocurra lo inesperado, el Parlamento de Reino Unido rechazará el proyecto en cuestión. May debe regresar al Parlamento antes del lunes con un plan de respaldo. Si no se aprueba nada para el 29 de marzo, Gran Bretaña haría una salida “sin acuerdo” del bloque, lo que podría plantear graves riesgos económicos.

5 ¿Hay otras alternativas?

Brexit: Cinco claves para entender qué se vota hoy
Sí. La primera depende del nivel de rechazo que existe. Si la derrota en la votación de hoy es por poco margen, puede buscar revisarse el acuerdo y que el mismo sea votado nuevamente.

Pero al mismo tiempo, con poco tiempo para poder negociar nuevamente con el bloque europeo, otra posibilidad es que Theresa May decida posponer la salida sin una fecha determinada.

Una última alternativa sería convocar a un nuevo referéndum y volver a consultar a la ciudadanía si en efecto, después del tiempo transcurrido, deciden cambiar de opinión.

Tal como están las cosas, Gran Bretaña abandonará la Unión Europea el 29 de marzo. La mayoría de los expertos predicen que un Brexit sin acuerdo tendría graves consecuencias económicas.

Print Friendly, PDF & Email

Comments