Los consumidores abonaron un 525% más de lo que recibió el productor

0
Compartir

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) luego de un nuevo relevamiento del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

Según un nuevo relevamiento del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre los consumidores abonaron un 525% más de lo que percibieron los productores. Asimismo, advirtieron que en comparación con noviembre, esta brecha se mantuvo sin cambios, por lo cual estimaron que participación en el precio final fue de 22,7%.

En este nuevo documento emitido por la cámara empresaria afirmaron que a pesar de que el valor promedio se mantuvo estable, se registraron movimientos en las brechas de varios productos, como por ejemplo en el caso de la manzana roja, que duplicó su brecha al subir de 8,1 veces, registrado en noviembre, a 16 veces en diciembre. Mientras que en el pimiento rojo se redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces a 4,5.

Asimismo, desde la CAME explicaron que el IPOD agrícola de diciembre se mantuvo en 5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017, al tiempo que en el ganadero subió un 1,1%, ubicándose en 3,63 veces, 2,9% por debajo de diciembre de 2017. Con lo cual, la participación del productor en el precio final subió levemente a 22,7% promedio, desde 22% del mes anterior.

En tanto, especificaron que los productos con mayores brechas en diciembre fueron: la manzana, donde el precio se multiplicó por 16 veces, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 veces, y la mandarina, el limón, y el arroz en torno a las 6,1 veces, siendo que en el primero de los casos el precio de destino aumentó debido a la escasez y a los mayores costos de comercialización.

Por otro lado, lo que achicaron esta diferencia fueron el huevo, la carne de pollo, y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces. Mientras que el tomate de ensalada se mantuvo con una brecha estable que se posicionó en 3,1 veces. Ante estas cifras, desde la CAME advirtieron que en general son productos que cuentan con una oferta constante, organizada y de facilidad de reemplazo a pesar de las inclemencias del tiempo u otros factores.

Para finalizar, desde la cámara empresaria señalaron que durante el último mes del año pasado, de los 25 productos relevados registraron que 12 hubo aumentos en sus brechas y siendo que en 13 restantes tuvieron caídas. De todas maneras, explicaron que la participación sigue siendo muy baja para el promedio de los bienes, ya que hay solo 4 productos donde la participación del productor en el precio final es mayor al 30%.

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments