El BCRA inyectó 746,1 millones de pesos en la plaza

0
Compartir

El Banco Central de la República Argentina innyectó $ 746,1 millones por la compra de USD 20 millones, la primera intervención desde el 1° de octubre pasado.

Desde que se puso en marcha el nuevo esquema monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no había realizado ninguna intervención. Esta racha negativa, se rompió ayer, cuando inyectó $ 746,1 millones por la compra de USD 20 millones. “Tal como contempla el esquema, los pesos inyectados por este tipo de compras incrementan la meta de base monetaria”, indicaron desde BCRA.

Asimismo, aclararon que “en el mes de enero el impacto de esta operación específica es de $529,49 millones producto del cálculo de multiplicar 746,1 por los 22 días restantes de los 31 días del mes”. Al mismo tiempo detallaron que “en los meses subsiguientes el impacto (sobre la base monetaria) sobre la meta será pleno”, es decir de $746,1 millones.

Los $746,1 millones surgen del cálculo de los USD 20 millones que compró a 37,305 por unidad que pagó en la subasta. Desde la entidad insistieron en destacar: “El BCRA mantendrá la cautela en su política de intervención para la compra de divisas. Tal como fue anunciado en el comunicado del Comité de Política Monetaria (Copom) de este mes, las licitaciones serán de hasta 50 millones de dólares por día”.

“El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta”, precisaron. Simultáneamente, y producto de las licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), hasta la fecha en lo que va de enero las operaciones dejaron un total de $1.700 millones de expansión monetaria. Las Leliq, instrumento al que sólo pueden acceder los bancos, mostraron una baja de la tasa de interés en las siete ruedas hábiles de 2019, de 79 puntos básicos, hasta el mínimo marcado hoy de 58,459% en promedio.

En tanto, ayer fue la segunda vez que el dólar perforó el piso de la banda de flotación, pero a diferencia de lo ocurrido antes, intervino el Banco Central en el mercado de cambios con la compra de US$20 millones. En el segmento minorista, la divisa concluyó en $38,16 promedio. Aún con la intervención del BCRA el mercado mayorista terminó en $37,08, por debajo del piso de la banda de flotación que hoy se ubicó en $37,36.

Es decir que, hoy la divisa debería subir unos 30 centavos como mínimo para empatar el mínimo de la banda de flotación dispuesta por la entidad monetaria que dirige Guido Snadleris. En el segmento minorista, el precio del dólar para la venta al público bajó 0,88% respecto del cierre de ayer y según el relevamiento del BCRA, cerró con mínimos de $38 en el Banco Nación y máximos de $38,40 en el HSBC.

Fuente: El Intransigente

Print Friendly, PDF & Email

Comments