Inicio Interes Mar del Plata: los municipales rechazaron la oferta y siguen con medidas...

Mar del Plata: los municipales rechazaron la oferta y siguen con medidas de fuerza

Compartir

Los trabajadores municipales llevan 25 dias de “retención de tareas” y ahora la medida se extenderá “por tiempo indeterminado”, ya que rechazaron la propuesta del Ejecutivo local.

Los trabajadores municipales rechazaron “por unanimidad” la propuesta del Ejecutivo municipal del 14 por ciento aumento salarial y, en la asamblea realizada hoy, decidieron continuar con la “retención de tareas por tiempo indeterminado”. Además, entre el lunes y martes próximo, los delegados determinarán “las medidas que se adoptarán”.

En una multitudinaria asamblea realizada a la tarde, en la sede del Sindicato de los Trabajadores Municipales (STM) “por unanimidad rechazó la propuesta del aumento del 14 por ciento, ya que consideramos que “la paritaria se tiene que cerrar entre la dos partes y no unilaterlamente”, reseñó el secretario de Prensa del STM, Luis Maria Muñoz. Además, adelantó que la Federación de Municipios Bonarenses “se solidarizarán con nosotros” y eso se traduzca en medidas de fuerza en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Bajo el comando del secretario general, Antonio Ghilardi, los asambleistas también decidieron “continuar con la retención de tareas por tiempo indeterminado” y además facultaron a la comisión directiva y a los delegados a que “entre el lunes y martes próximo adopten las medidas a seguir”.

La retención de tareas en el municipio de General Pueyrredon ya lleva casi un mes, por lo que no hay controles de ningún tipo; no funciona el estacionamiento medido; no hay atención sanitaria en las salas de primeros auxilios; ni se levanta la basura de las plazas y parques, entre otras varias cuestiones.
“No se trata sólo de la paritaria -explicó Muñoz-, sino que se tienen que considerar la totalidad de los puntos del petitorio presentado originalmente en el inicio de las reuniones”.

Pedido

El mencionado petitorio planteaba, además de la discusión salarial, los municipales habían planteado “la devolución de la bonificación que les sacaron arbitrariamente a los docentes; el pase a planta permanente de los trabajadores temporarios; la puesta en funcionamiento de la comisión de ascensos y promociones; el pago de bonificación por 25 años de servicio y el pago de las vacaciones a los trabajadores jubilados”, enumeró el vocero.

Además, durante la reunión, el Poder Ejecutivo Municipal presentó un enviado con el decreto refrendado por el intendente, el cual fue rechazado por los asambleistas.
“Estamos acostumbrados -dijeron en el STM- a que se manejan unilateralmente, tal como lo hizo la gobernadora Maria Eugenia Vidal con los docentes”. Asimismo, adelantó que probablemente la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses adopten “medidas de fuerzas en solidaridad con el gremio local”.

En las primeras horas de la tarde, el Ejecutivo municipal dio a conocer un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante, a través del cual decidió abonar a los municipales un 14 por ciento de aumento salarial al mes de diciembre, con impacto en el aguinaldo, sin dar por cerrada la discusión de la paritaria con el STM.

“Con esta medida se pretende poner fin a la actitud dilatoria de los dirigentes sindicales en concluir las tratativas de las negociaciones paritarias al no acordar, de momento, ningún incremento salarial en beneficio de los trabajadores municipales, a quienes se les ha otorgado durante el periodo 2018 y hasta la fecha el 18 por ciento de aumento”, señaló el gobierno en un comunicado.

Esta decisión “no cierra la discusión paritaria”, aclaró el Ejecutivo, que consideró esa decisión como “una nueva muestra de voluntad que se corresponde con las ocho propuestas realizadas desde el mes de octubre pasado hasta el momento”.

El gobierno aclaró que, en caso de que el STM acepte la propuesta realizada el jueves pasado en La Plata, “se dará cumplimiento a todos los puntos allí ofrecidos”.

A su vez, pidió al sindicato que cumpla el reiterado pedido del Ministerio de Trabajo para que cese la retención de tareas por tiempo indeterminado que viene realizando desde el 11 de diciembre “a fin de garantizar el normal funcionamiento del municipio y todas sus áreas en beneficio de toda la ciudadanía”.
En tanto, la asamblea de los trabajadores municipales pasó un cuarto intermedio con fecha a determinar,

Fuente: www.lacapitalmdp.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir