La Justicia rechazó el intento del kirchnerismo de frenar la Bicameral del desdoblamiento

0
Compartir

La bancada de Unidad Ciudadana de la Cámara de Diputados había realizado una presentación en contra de la conformación y sus facultades. El espacio había cuestionado por la posibilidad de implementar boleta electrónica.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo 4 La Plata, María Ventura Martínez, desestimó la presentación judicial que había realizado el kirchnerismo para frenar la Comisión Bicameral que a partir de los próximos días analizará el desdoblamiento de las elecciones y otras reformas al régimen electoral de la Provincia.

Ventura Martínez -la misma jueza que había sido acusada por el Gobierno bonaerense como una aliada del kirchnerismo cuando días atrás falló en contra del plus por presentismo que otorga la Dirección General de Escuelas- sostuvo que la presentación realizada por la bancada de UC no se ajusta a las reglas del procedimiento legal. De otro modo, el Poder Judicial no puede entrometerse en decisiones de otro poder.

“Si la facultad de crear una bicameral es potestad de la Legislatura, es tarea del Poder Judicial el saber mantenerse dentro de los límites de sus atribuciones ejerciendo así una prudente autorrestricción”, dice el fallo.

La demanda había sido presentada por Florencia Saintout, presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana, con fuertes críticas a la posibilidad de que la Bicameral avance en acuerdos para desdoblar la elección provincial de la nacional, la autonomía de las municipales en ese sentido municipales y se implemente la boleta electrónica como prueba piloto.

Asímismo, la bancada consideró arbitraria la composición, en línea con lo que había anticipado La Tecla.info tiempo atrás. Con 22 escaños, el espacio insiste en que le corresponden dos lugares, al ostentar el 45,83% de la proporción sobre el total de las minorías.

De los 18 miembros que tiene la Comisión, Cambiemos cuenta con la mitad y la presidencia que estará en manos del titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

La Comisión Bicameral se pondrá en marcha el próximo jueves en la ciudad de Mar del Plata, con la formalización de la constitución.

El encuentro, pautado para el jueves 3 de enero, será a las 12.30 en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo Museo, ubicado en calle Matheu 1851 de Mar del Plata, según pudo saber este medio.

Si bien la Comisión tiene como objetivo principal analizar el desdoblamiento de las elecciones municipales de las de la Provincia, no se descarta el ingreso de otros proyectos para modificar el régimen electoral de la Provincia.

Los nombres de la Comisión

En el Senado los representantes de la Comisión son Teresa García y Gervasio Bozzano por Unidad Ciudadana; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz por Cambiemos y José Luis Pallares del Frente Renovador.

Por Diputados, los que la integrarán son Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.

Fuente: https://www.latecla.info/

Print Friendly, PDF & Email

Comments