Demócratas contra Trump: Planean sacar una ley para terminar con el cierre de Gobierno

0
Compartir

Por falta de acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos por el presupuesto del Gobierno, Donald Trump impuso hace varios días un cierre de Gobierno. Sin embargo, los opositores de la Cámara de Representantes están preparando una ley para reabrirlo. La norma se votaría en la próxima reunión del Congreso, este jueves (4/12).

Por Urgente 24

Esta semana ingresará al Parlamento estadounidense un proyecto que buscará terminar con un cierre parcial del Gobierno federal que impuso Trump. Se trata de una medida que tomó el Presidente luego de que los demócratas rechazaran la exigencia de US$ 5.000 millones para construir un muro en la frontera con México.

La medida, conocida como shutdown, prohibe que las agencias federales sigan funcionando en ausencia de una aprobación presupuestaria decidida por el Congreso, para evitar gastos en exceso de los fondos asignados. Los legisladores no llegaron a un acuerdo en los presupuestos para el Departamento de Estado, Agricultura, Justicia, Transporte, Tesoro, Interior y Seguridad Nacional. Como sí aprobaron un 70% del gasto nacional, Trump aplicó un cierre parcial del Gobierno.

El punto más polémico del presupuesto que no se votó es la fabricación del muro en la frontera con México. En la ley que los demócratas pretenden aprobar para reabrir el Gobierno, se prevé que se otorguen US$ 1.300 millones para seguridad fronteriza.

En el Senado y con apoyo de ambos partidos ya se votó una norma sobre seguridad nacional en esa línea, en la que se habrían basado ahora los demócratas.

Además, los demócratas también quieren tratar una legislación para dar financiamiento por un año a otras agencias y departamentos que han permanecido cerrados desde el 22 de diciembre, cuando el gobierno se quedó sin fondos para continuar con todas sus operaciones.

Trump había advertido que el país atravesaría un cierre de gobierno “muy largo” si no le dan los recursos para cumplir una de sus grandes promesas de la campaña. Por este motivo fueron cerradas temporalmente algunas oficinas federales y ha suspendido el pago del salario de cientos de miles de funcionarios públicos por falta de fondos.

Ayer, 31/12, Donald Trump insistió a través de Twitter para construir el muro en la frontera. “Hice campaña por la seguridad fronteriza, que no es posible sin un fuerte y poderoso muro. Nuestra frontera Sur fue durante mucho tiempo ‘una herida abierta’ donde drogas, criminales (incluidos traficantes de personas) e ilegales accedieron a nuestro país. ¡Los demócratas tienen que volver aquí y arreglarlo!”, tuiteó Trump.

Fuente: www.urgente24.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments