Inicio Economía Cómo impactará en el dólar nueva regla para las Letes

Cómo impactará en el dólar nueva regla para las Letes

Compartir

YA NO SE PODRÁN SUSCRIBIR PAGANDO CON PESOS, SÓLO ACEPTARÁN PAGOS EN DÓLARES – Según los analistas la medida inyectará más transparencia, sobre todo, en las expectativas y la confianza de los inversores. Pero también puede generar mayor presión sobre el mercado cambiario.

Por Alejandro Colle
A partir de enero, las colocaciones de Letras del Tesoro (Letes) en dólares que realice el Ministerio de Hacienda solo se podrán suscribir con dólares. Se suprimió la posibilidad de pagar en pesos, decisión bien recibida por los analistas, que desde hace tiempo marcaban la inconsistencia del descalce de monedas que significa endeudarse en divisas a cambio de moneda local.

Para Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, “con este cambio tendremos una medida más exacta de la confianza que hay sobre Argentina. Si vencen Letes en dólares y se renuevan con dólares, es una buena noticia.” Pero al mismo tiempo advierten que la nueva regla puede tener efectos en las decisiones de renovación de deuda a medida que vayan venciendo los u$s 13.000 millones de Letes en circulación y, a la vez, provocar algún impacto en la oferta y demanda de dólares.

En general los expertos en finanzas no ven que el Tesoro vaya a tener dificultades para rollear las Letes. “No creo que tenga efecto sobre el costo de financiamiento ni la capacidad de rolleo, ya que el inversor que estaba dispuesto a comprar Letes al 4,5%, estaba conforme con esa tasa, independientemente de con qué moneda lo suscriba”, sostiene Ezequiel Zambaglione, estratega de Max Valores.

Vencimientos
Las nuevas colocaciones se harán a no más de 180 días, lo que simplifica la renovación en un año en que los pagos de deuda están virtualmente garantizados por los desembolsos del stand by del FMI. Si hubiera alguna duda, sería con los vencimientos posteriores a febrero, que caen después de las elecciones primarias.

Para el analista financiero, Christian Buteler, “el impacto en el rolleo puede ser importante, pero serán operaciones claras y transparentes. Se depositarán dólares para recibir dólares. La incertidumbre por las elecciones es un factor que seguramente influirá a la hora de suscribir nuevas Letras y más si las mismas vencen luego de los comicios”.

Camusso opina que “un primer rolleo a 180 días puede estar en 70% (alto) dado que el vencimiento se daría justo con el inicio de las primarias, siempre y cuando no continúe el stress sobre la deuda soberana y no se dispare aún más el riesgo país.” Advierte que “haber permitido adquirir Letes en dólares con pesos fue como habilitar una compra de dólares diferida. Por lo tanto, la parte del rolleo que está en duda es la parte que se hacía en pesos”.

Fenómeno
Zambaglione, a su vez, dice que “no poder suscribir con pesos va a hacer que el inversor compre dólares en el mercado cambiario y pague con dólares.” Este fenómeno puede impactar en la cotización de la divisa. El estratega de Max Valores admite que “implicará algo de presión sobre el tipo de cambio, aunque no creo que sea muy importante ya que también se venía observando un efecto de venta de dólares por la conveniencia de suscribir con pesos, dada la diferencia entre el tipo de cambio de suscripción y el de mercado”.

La suscripción con pesos se realizaba al tipo de cambio del día anterior, generando en algunas ocasiones ganancias para el inversor si el dólar subía el día de la emisión. “Este efecto sí podría trasladarse a tasa, aunque tampoco creo que termine siendo tan determinante. El tema de plazos y costos va a estar relacionado a la percepción de riesgo y no a la moneda de suscripción”, agrega Zambaglione.

En cuanto a la predisposición de los inversores para quedarse en Letes, Camusso cree que “las mayores o menores chances de renovar la presidencia por parte de Cambiemos irá definiendo el panorama y la confianza para rollear”.

Buteler recuerda que cuando se aprobó la posibilidad de pagar en pesos, “la idea fue sacar presión sobre el spot y con la esperanza de que, al llegar el vencimiento, el inversor renueve dicha colocación. Pero esto no era así, la gran mayoría de los inversores colocaban pesos y al vencimiento retiraban sus dólares. De esa forma se había convertido en una operación de venta de divisas con entrega del físico a plazo”.

Y opina que “claramente quien hasta ahora colocaba pesos para retirar dólares canalizará parte de su demanda al mercado spot con lo que presionará hacia arriba su valor.” Reitera que “la medida es correcta, aunque pueda traer dolores de cabeza. Porque en un contexto de escasez de divisas, el Tesoro no podía seguir tomando pesos para entregar dólares”.

Es cierto que habrá menos oferta de dólares de quienes vendían para aprovechar una diferencia por suscribir en pesos. Y más demanda, de aquellos interesados en comprar Letes en dólares, que ahora solo se podrán suscribir con divisas. Resta por ver cuál será el efecto neto.

https://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir