Retomarán identificación de soldados de Malvinas y búsqueda de desaparecidos

2
Compartir

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que trabaja desde hace 35 años en la búsqueda e identificación de personas, como los soldados argentinos enterrados en Malvinas y de desaparecidos durante la dictadura, anunció ayer a través de un comunicado que tras el pago de lo adeudado por el Gobierno retomará sus tareas.

Entre las tareas que realizan los antropólogos está la búsqueda e identificación de desaparecidos de Mendoza durante la dictadura cívico-militar de 1976 en el Cuadro 33 de la parte Oeste del Cementerio de Capital y el Campo Las Lajas, en Las Heras, donde funcionó un centro clandestino de detención y exterminio en el que fue visto con vida el profesor Mauricio Amílcar López, ex rector de la Universidad de San Luis.

“El trabajo ya está normalizado. Agradecemos mucho las distintas muestras de apoyo, solidaridad y ayuda que recibimos en estos días. Desde el EAAF reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con las familias que buscan a sus seres queridos y con la Justicia que investiga delitos complejos. Nos quedan 16 soldados caídos en Malvinas por identificar, seguimos buscando desaparecidos de la dictadura y participamos en numerosos casos actuales como peritos”, indicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

El organismo, reconocido internacionalmente, se financia a través de un convenio de cooperación con el Estado, pero hace poco más de una semana tuvo que cancelar sus trabajos en Argentina debido a la demora por parte del Gobierno en liberar los fondos comprometidos por las investigaciones realizadas durante 2018.
Entre otros trabajos, el EAAF también colabora en investigación de casos de femicidios, trata de personas y otros casos complejos. Según el convenio de cooperación y asistencia financiera, firmado entre el Ministerio de Justicia el 30 de octubre de este año, se establecieron dos pagos de $10.091.205 cada uno, en concepto de los trabajos de identificación forense realizados este año.

www.diariouno.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments