Se completó Casación y se decide si Boudou debe volver a la cárcel

3
Compartir

Designaron un nuevo juez para el tribunal, que se prepara para revisar la excarcelación del exvicepresidente.

La Sala IV de la Cámara de Casación quedó completa tras la designación de un nuevo juez y se prepara para establecer si Amado Boudou, exvicepresidente, volverá a quedar detenido en la causa Ciccone Calcográfica.

El nuevo miembro de Casación es Javier Carbajo, actual secretario general de la Cámara de Casación, quien, tras concursar para el cargo, asumirá en la sala IV. Tal designación llegó después de la firma de en un decreto por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el cual salió publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Una vez concluido el acto de jura previsto para las próximas horas, Carbajo pasará a formar parte del Tribunal, junto con Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Los tres tienen que definir el pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), la cual apeló tras el fallo del Tribunal Oral Federal 4 que otorgó la excarcelación, al considerar que no existe peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Una vez realizada la audiencia ya prevista para febrero, el Tribunal resolverá si lo vuelve a encarcelar o no.

Además de la UFI, el pasado miércoles, la Oficina Anticorrupción (OA), pidió que se revea el fallo de la Justicia que dictó la excarcelación del exvicepresidente. En esa línea, desde la institución presentaron na serie de escritos reclamando que Amado Boudou, José María Núñez Carmona, y Nicolás Ciccone vuelvan a cumplir con prisión preventiva.

El organismo que lidera Laura Alonso, evaluó que el tribunal «carecía de jurisdicción para pronunciarse nuevamente sobre la solicitud de excarcelación del condenado Amado Boudou, que había sido anteriormente denegada por ese tribunal oral con distinta composición». En el escrito aclaran que el tribunal no podía revisar la decisión ya tomada sino que es una competencia que corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para la OA, la decisión del TOF 4 va en contra del debido proceso ya que genera una «vulneración de los principios de preclusión y progresividad del proceso penal». En ese sentido, indicaron que no se presentaron «circunstancias fácticas novedosas» que ameritaran revisar el rechazo inicial de la excarcelación.

Además, apuntaron a que esta medida se basa «exclusivamente en una mera posición subjetiva de una cuestión que se encuentra sometida a la jurisdicción del máximo tribunal de la Nación».

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments