Inicio Salud y Belleza ¿Qué comieron? El 30 % de un pueblo tiene gastroenteritis

¿Qué comieron? El 30 % de un pueblo tiene gastroenteritis

Compartir

Un virus atacó a gran parte de los habitantes de la localidad de María Grande en Entre Ríos provocándole náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal.

El equipo de la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó las investigaciones epidemiológicas en la localidad de María Grande para determinar, en estas últimas semanas, el causal del brote de gastroenteritis que afectó a casi el 30 por ciento de la población local según las estimaciones que derivaron del estudio en terreno.

Luego de la toma de muestras de materia fecal para análisis y detección de virus y bacterias, se llegó al resultado de que el brote fue producido por un virus llamado Noro virus, el cual se transmite por consumo de alimentos o agua contaminada, y/o contacto persona a persona. Además, el estudio se completó con muestras de agua, que fueron analizadas por parte del municipio, ubicado a 64 kilómetros de Paraná.

En este sentido, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: “El equipo del departamento de Vigilancia Epidemiológica, estuvo trabajando en el lugar para determinar la causa del incremento en el número de consultas por cuadros de gastroenteritis. Se realizaron más de 240 encuestas, y se tomaron muestras para análisis virológico y bacteriológico”.

“Se confirmó de esta manera que los casos se dieron por un virus que es responsable del 50 por ciento de los brotes de gastroenteritis en general -aseguró el profesional-. La infección por Noro virus se presenta con náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. Sin embargo, hay casos asintomáticos. En general estas infecciones son de curso benigno, evolucionan favorablemente en dos o tres días”, destacó.

“Durante estas semanas estuvimos en diálogo con el director del hospital Francisco Castaldo de la localidad entrerriana, Martín Ginestar, y con los funcionarios municipales, para poder contener la gran demanda y conocer la situación. Podemos afirmar que, hubo una disminución considerable de las consultas”, indicó Garcilazo.

https://www.cronica.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir