Inicio Economía Chicago: trigo, maíz y soja se estancan en un mercado sin brújula

Chicago: trigo, maíz y soja se estancan en un mercado sin brújula

Compartir

Los precios del maíz y el trigo subieron ligeramente mientras la soja bajó en forma moderada en una sesión tranquila.

Los precios del maíz y el trigo subieron ligeramente mientras la soja bajó en forma moderada en una sesión tranquila, en la que los inversores se vieron privados de los datos debido al cierre parcial del gobierno federal de EEUU. Desde las celebraciones navideñas y esperando la víspera de Año Nuevo, “los volúmenes son muy ligeros” en el mercado agrícola, observó Steve Georgy, de la firma de corretaje Allendale.

En este contexto, las cotizaciones cambiaron muy poco durante la sesión del jueves. A esto se agregó el impacto del sexto día de parálisis parcial de las administraciones federales en Estados Unidos, que puso a cientos de miles de funcionarios públicos en licencia sin goce de sueldo, conocido como “shutdown”. Las negociaciones se reanudaron el jueves entre demócratas y republicanos, sin ningún signo de avance.

Diciembre se encamina a ser un mes récord de exportación de trigo

El 60,5 % de la renta agrícola se la lleva el Estado
En el corazón del bloqueo: el muro pretendido por Donald Trump en la frontera con México para luchar contra la inmigración ilegal. Este cierre tiene un efecto en los precios, ya que impide que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publique sus informes tradicionales sobre las ventas de ese país en el extranjero.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en marzo, el contrato más negociado, finalizó el jueves en 3,7450 dólares contra 3,7325 dólares el miércoles (+ 0,33%). El de trigo para marzo, también el más comercializado, terminó en 5,1050 dólares contra 5,1000 dólares el día anterior (+ 0,10%). El de soja para marzo, el contrato más negociado ahora, terminó en 8,8250 dólares contra 8,8300 dólares en el cierre anterior (- 0,06%).

A partir de la medianoche del pasado sábado 22 de diciembre el gobierno federal de los Estados Unidos quedó parcialmente cerrado. Unos días antes, el presidente Donald Trump había dado señales de que firmaría una resolución que aprobaran el Senado y la Cámara de Representantes, para financiar el gobierno al menos tres meses más, hasta que se llegara a un acuerdo definitivo.

Pero faltando dos días, el presidente dijo que, o incluían la primera entrega de los fondos para la construcción del muro en la frontera con México, o no firmaba nada. Así que el gobierno ya va para una semana cerrado. ¿Qué significa el cierre de gobierno? Quizá para explicarlo haya que decir primero lo que no es. El cierre del gobierno federal no significa que todo el gobierno de los Estados Unidos deje de funcionar.

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir