Según BCRA, cayó en noviembre volumen de operaciones cambiarias

1
Compartir

La entidad lo relaciona con la estabilidad generada por la vigencia de la “zona de no intervención”. Quieren extenderla hasta junio.

La estabilidad cambiaria de noviembre, provocó lo que más quería mostrar en esta variable el Banco Central al Fondo Monetario Internacional (FMI): que el volumen de negociaciones de compra y venta de dólares mostró una baja, lo que reflejaría, según la visión oficial, que el nivel de expectativas y ansiedad sobre la evolución de la divisa comenzó el mes pasado a calmarse. Y que la tendencia se repetiría en diciembre, pese a ser tradicionalmente un mes de alta volatibilidad en el mercado de divisas. Según los datos del informe cambiario presentado ayer por la entidad que maneja Guido Sandleris, el mes pasado se registró una caída interanual del 9%, llegando a los u$s39.383 millones. Según el trabajo, las empresas del sector real fueron vendedoras netas por u$s900 millones. En particular, el sector oleaginosas tuvo ventas netas por u$s1.066 millones (-34% interanual) debido principalmente a la sequía que afectó los principales cultivos, reduciendo los cobros por exportación) y el sector real no agropecuario tuvo compras netas por u$s200 millones, revirtiéndose el comportamiento respecto del mes de octubre, debido a los menores ingresos por deuda y las mayores transferencias al exterior. Por su parte, las compras netas de dólares por parte de personas humanas se redujeron por cuarta vez consecutiva, tocando un nuevo mínimo (u$s450 millones). Esto se explica, principalmente, por la menor demanda neta de billetes para atesoramiento (u$s128 millones), producto tanto de un aumento en la venta bruta como una disminución en la compra bruta de billetes. Adicionalmente, respecto a octubre se redujo 19,7% (212.000 individuos) la cantidad de compradores y aumentó la cantidad de vendedores 7,7% (49.000 individuos). A noviembre, el saldo de reservas internacionales finalizó en u$s51.193 millones lo que había implicado una disminución de u$s2.762 millones respecto del mes previo. Esta variación está explicada principalmente por los pagos netos de deuda en moneda extranjera del Gobierno nacional. La caída en las reservas se logró cubrir largamente en diciembre, a partir de la llegada de dinero proveniente del swap chino (unos 6.800 millones de dólares), ubicándose ayer en los u$s58.680 millones. La cifra mejorará sensiblemente hoy, cuando se contabilicen los u$s7.600 millones que llegarán del último desembolso del año proveniente del FMI, a partir de la aprobación el miércoles pasado de los resultados de las metas argentinas por parte del board del organismo que dirige Christine Lagarde. Es posible así que en el año las reservas terminen largamente por encima de los 60.000 millones de dólares.

Un dato importante que menciona el BCRA en su informe distribuido ayer, es que por segundo mes consecutivo no hubo intervenciones en el mercado cambiario por parte de la entidad; manteniendo inalterable la vigencia de la “zona de no intervención”. El mes pasado, el esquema cambiario navegó con un valor del dólar más cercano al piso la las bandas que al techo; mientras que en noviembre, hubo una revalorización de la divisa, pero sin acercarse a los precios máximos exigidos para comenzar a intervenir. Desde el primero de enero, la actualización de los pisos y techos diarios bajará de nivel de indexación, pasando del 3% mensual al 2%. El esquema de la Zona fue finalmente aceptado por el FMI, y tendrá vigencia, se espera, hasta al menos el segundo trimestre del próximo año. Al menos esa es la idea del equipo de Sandleris.

https://www.ambito.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments