Declaran el alerta sanitaria en Chubut por los seis casos de hantavirus

2
Compartir

l gobierno de Chubut declaró el alerta sanitaria en el Área Programática de Esquel tras la confirmación de seis casos de hantavirus en la zona de Epuyén.

De las seis personas contagiadas, dos murieron y otras dos fueron dadas de alta. El Ministerio de Salud de Chubut informó que todos los casos “coinciden en tiempo y lugar” por lo cual se confirma el brote de hantavirus.

Los casos de hantavirus detectados son caratulados como “brote” porque “se dan en un mismo contexto, en la localidad de Epuyen en el mismo tiempo y el mismo lugar”, explicó a Telam el médico Jorge Elias.

“Después de varias horas de analizar la situación y con los datos al día, llegamos a concluir en la hipótesis de la transmisión interhumana hasta descartar lo contrario” agregó el profesional.

A la hora de describir el contagio “persona a persona” aceptado ahora como hipótesis, el funcionario detalló que “el primer elemento que se tiene en cuenta es que es un caso único y extraordinario en tiempo y espacio porque todos los casos positivos se dieron el mismo lugar”.

Además aclaró que “el segundo elemento que se tuvo en cuenta es la línea temporal de 7 y 21 días que se ha dado en la situación sintomática en los casos positivos”que subieron a seis confirmados por el Malbrán.

Recomendaciones para evitar el contagio

Con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio de Hantavirus en la zona Andina, desde el Ministerio de Salud de Río Negro se refuerzan la tarea de prevención y concientización.

El Ministerio de Salud de la Provincia brinda una serie de recomendaciones y medidas para evitar el contagio de Hantavirus, principalmente en la zona andina de Río Negro (Bariloche y El Bolsón).

Esta región es considerada una de las de mayor riesgo, ya que allí se registran anualmente casos con mayor frecuencia en los meses de verano.

La aparición de casos se debe en parte a que en meses cálidos hay más ratones que transmiten la enfermedad por el incremento de alimento disponible y el turismo senderismo, refugios, acampes, viajes de estudio, paseos de colegios.

Cabe resaltar que se trata de una enfermedad con alta letalidad, se trata de una enfermedad de origen viral, que es transmitida al ser humano desde el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), provocando un síndrome pulmonar que tiene alta mortalidad.

Con el incremento de las precipitaciones, se favorece el crecimiento de la quila (Chusquea quila), principal alimento del ratón colilargo. Esto, favorece también las condiciones de anidamiento y reproducción del roedor.

Precauciones

  • Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
  • Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.
  • Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
  • Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
  • Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

http://www.elcordillerano.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email

Comments