Boudou recusó a los camaristas que tienen que revisar su condena

0
Compartir

Sus abogados apuntaron contra los camaristas, con el argumento de que aceptaron un testimonio en teoría ‘inválido’ en la causa Ciccone. Se resuelve mañana.

Los abogados de Amado Boudou recusaron a los jueces que deben revisar su condena en el Caso Ciccone. Según confiaron a El Intransigente fuentes judiciales, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort solicitaron que los magistrados de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal sean apartados por haber considerado válido el testimonio de la expareja de uno de los arrepentidos.

«El problema es entender por qué lo metieron preso»

La Justicia le otorgó la excarcelación a Amado Boudou
Boudou, que tendrá una libertad restringida, fue condenado por un tribunal oral a cinco años y diez meses de cárcel por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo, en el marco de la adquisición de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda.

Pero luego de que otro tribunal ordenara su libertad restringida, Boudou apuntó contra los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Geminiani, que serán los encargados de revisar si la sentencia que lo condenó es correcta o no. La excarcelación de Boudou fue ordenada sobre la base de que la sentencia no está firme.

El argumento utilizado para la recusación fue que estos mismos camaristas fueron los que convalidaron el testimonio de Laura Muñoz, expareja de Alejandro Vandenbroele, señalado como testaferro del exvicepresidente. Muñoz fue una de las primeras en revelar operaciones sospechosas vinculadas a Ciccone, Boudou y la sociedad The Old Fund, que encabezaba Vandenbroele.

El exvicepresidente siempre negó conocer a Vandenbroele, pero Muñoz lo contradijo. Lo llamativo es que fue el propio Vandenbroele el que pidió la nulidad del testimonio de ella, apoyándose en que están legalmente casados, y en que la justicia no puede aceptar una acusación de su cónyuge.

Cuando lo solicitó, la Cámara de Casación le denegó ese pedido a Vandenbroele. Ahora, los abogados de Boudou son los que utilizan eso como argumento para recusar a los camaristas, que resolverán esta cuestión mañana jueves.

«El problema no es entender por qué lo liberan, sino por qué lo metieron preso hace cuatro meses. En el juicio quedó comprobado que no tuvo nada que ver» con la causa Ciccone, insistió el abogado de Boudou, Alejandro Rúa. Asimismo, Rúa criticó al juez Pablo Bertuzzi, que integraba el Tribunal que lo había condenado a Boudou a cinco años y diez meses de prisión.

Si bien no está definido, los jueces pueden optar por rechazar «in límine» (es decir, en el acto y sin producir trámites) la recusación. Caso contrario, deberán elevar el tema a otra sala.

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments