Inicio Salud y Belleza Alerta en Rumania por una infección masiva de bebés con una superbacteria

Alerta en Rumania por una infección masiva de bebés con una superbacteria

Compartir

Los chicos fueron diagnosticados con “Estafilococo dorado”, una bacteria resistente a antibióticos, lo que causó el alerta a nivel nacional pero también en toda Europa.

Entre los problemas más graves de la salud pública mundial se encuentran en la actualidad la resistencia bacteriana. Esto es la incapacidad que tenemos los humanos de combatir o resistir ante el ataque de algunas superbacterias que lograron su evolución gracias a la automedicación y otros factores.

En este caso, la noticia nos lleva a Rumania. Uno de los casos más recientes surgió en el Hospital de Maternidad Giulesti, ubicado en Bucarest, el cual tu vo que cerrar de manera temporal a causa de que 39 bebés nacidos allí fueron diagnosticados con una bacteria resistente a los antibióticos.

Antibióticos y automedicación: ¿somos los culpables de generar superbacterias?
Raluca Alexandru, vocero de la clínica, señaló que debieron cerrar las puertas el 30 de noviembre tras ser anuncio el brote. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Rumania, los bebés fueron diagnosticados con “Estafilococo dorado”, lo que causó el alerta a nivel nacional pero también en toda Europa.

Los directivos del centro de salud tuvieron que cancelar docenas de procedimientos de cesárea programados para los próximos días y se reasignará a las pacientes que requieran el procedimiento a otros hospitales públicos de la ciudad. De momento, se constató que 11 trabajadores del hospital eran portadores de la bacteria. Es por eso que el hospital en su totalidad está siendo limpiado y desinfectado.

De acuerdo con las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2050 la resistencia bacteriana provocará 27 mil muertes cada día.

Qué son las bacterias “Estafilococo”
Las bacterias Staphylococcus, tipos de gérmenes que normalmente se encuentran en la piel o en la nariz incluso de personas sanas, producen las infecciones por estafilococo. La mayoría de las veces, estas bacterias no provocan problemas o generan infecciones cutáneas relativamente menores.

Pero las infecciones por estafilococo pueden volverse mortales si las bacterias invaden el organismo e ingresan en el torrente sanguíneo, las articulaciones, los huesos, los pulmones o el corazón. El tratamiento, por lo general, consiste en la administración de antibióticos y en el drenaje de la zona infectada. Sin embargo, algunas infecciones por estafilococo ya no responden a los antibióticos comunes.

https://tn.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir