Confirmaron que una empresa de Mauricio Macri tiene una deuda fiscal millonaria

0
Compartir

Sumadas las multas, reclamos e intereses, el monto adeudado a la AFIP alcanzaría los $46 millones.

El Tribunal Fiscal confirmó que una empresa que integró el presidente Mauricio Macri hasta el 2016 adeuda millones de pesos en materia de impuestos impagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más multas e intereses acumulados. A esta conclusión se llegó después de 14 años de investigaciones.

Se trata de la empresa energética Yacylec, encargada de transportar energía desde Yaciretá, la cual, según la AFIP, adeuda $6,9 millones por el Impuesto a las Ganancias, impago desde 1998 y hasta el 2002, más una multa de $4,8 millones ,otra por $1, 2 millones y un reclamo por $1,7 millones. Si a esto le sumamos los intereses acumulados a lo largo de los años, da una cifra de $46 millones, el total que debe afrontar la empresa de la que Macri tenía el 5,33% de las acciones, hasta que el e2016 las cedió al holding familiar.

Para los abogados de Yacylecx, el reclamo de la AFIP no tiene sustento y argumentaron que la forma correcta de calcular las amortizaciones en Ganancias le daba la razón, por lo que apeló ante el Tribunal Fiscal en el 2004 y en el 2007, según informó La Nación.

Sin embargo, lejos de que las cosas resultaran como lo esperaban, los integrantes de la Sala D de tal tribunal, Edith Gómez, Agustina O`Donnell y Daniel Martín, rechazaron la apelación presentada por la empresa y le dieron la razón al ente recaudador nacional.

En el fallo señalaron que si bien Yacylec aportó abundante prueba, no logró convencer a los juristas de que el plazo de amortización de las obras que ellos proponían fuese el correcto.

“Si bien la empresa invoca en su defensa la existencia de un error excusable, no se advierte la existencia de una causal exculpatoria valida, que permita eximirse de responsabilidad, al encontrarse acreditada la omisión de pago del impuesto al haber presentado declaraciones juradas inexactas en los periodos involucrados”, señaló O`Donnell.

De esta forma, a Yacylec se le abren dos caminos: puede aceptar la resolución o puede apelar a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, hasta llegar a la Corte Suprema, algo que podría tardar años.

https://www.elintransigente.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments