Inicio Mundo Se encienden las alarmas: Irán enviará naves de guerra a Venezuela

Se encienden las alarmas: Irán enviará naves de guerra a Venezuela

Compartir

La marina de Irán lanzó un destructor de fabricación nacional, que según los medios estatales tiene propiedades ocultas que evaden los radares, a medida que aumentan las tensiones con Estados Unidos. En ese contexto, un comandante naval dijo que la nave llamada “Sahand” podría estar entre los buques de guerra que Irán planea enviar en una misión a Venezuela pronto. “Uno de nuestros planes en un futuro cercano es enviar dos o tres barcos con helicópteros especiales a Venezuela en América del Sur en una misión que podría durar cinco meses”, dijo. Para los expertos, esto es una dura provocación al presidente Donald Trump.

Por Urgente 24

La marina de Irán lanzó el pasado sábado un destructor de fabricación nacional, que según los medios estatales tiene propiedades ocultas que evaden los radares, a medida que aumentan las tensiones con el archienemigo, Estados Unidos.

En una ceremonia transmitida en vivo por la televisión estatal, el destructor Sahand, que puede soportar viajes de cinco meses sin reabastecimiento, se unió a la armada regular de Irán en una base en Bandar Abbas, en el Golfo.

El Sahand tiene una cabina de vuelo para helicópteros, lanzadores de torpedos, cañones antiaéreos y antiaéreos, misiles tierra a superficie y tierra a aire y capacidades de guerra electrónica.

“Este barco es el resultado de un diseño audaz y creativo que se basa en el conocimiento técnico local de la Armada iraní (…) y se ha construido con capacidades ocultas”, dijo la contralmirante Alireza Sheikhi, jefa de los astilleros de la marina que construyó el destructor. La agencia estatal de noticias IRNA.

Un comandante naval dijo que Sahand podría estar entre los buques de guerra que Irán planea enviar en una misión a Venezuela pronto, informó la agencia de noticias Reuters.

“Uno de nuestros planes en un futuro cercano es enviar dos o tres barcos con helicópteros especiales a Venezuela en América del Sur en una misión que podría durar cinco meses”, dijo el comandante adjunto de la marina de Irán, contraalmirante Touraj Hassani Moqaddam, agencia de noticias Mehr.

El anuncio de que Irán piensa enviar barcos de guerra de nueva generación a Venezuela es visto como la madre de todas las provocaciones por expertos venezolanos, quienes advierten que la jugada de alto riesgo alteraría el equilibrio geopolítico regional y sería muy difícil de ignorar por Estados Unidos.

“El ingreso de estos buques iraníes alterarían el orden regional”, comentó desde España Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, ONG que monitorea las actividades de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

“Esto va a molestar a todos los 14 países con que Venezuela tiene límites internacionales y va a generar una situación indeseable”, enfatizó.

Venezuela se ha convertido en un importante socio estratégico de Irán con el correr de las casi dos décadas en que ha gobernado el chavismo, y los dos países han firmados convenios de cooperación económicos y militares valorados en varios miles de millones de dólares.

Y en esta ocasión, de concretarse esta nueva iniciativa anunciada por Teherán, el desenlace podría terminar siendo muy negativo para ambos países, advirtió Martín Rodil, un experto sobre la larga relación entre Caracas y Teherán.

“Esto es sumamente peligroso, es de locos, enviar tres barcos de guerra al patio trasero de los Estados Unidos. Si esto ocurre, lo único que va a lograr es que Washington termine enviando un portaviones para las costas de Venezuela”, Rodil dijo desde Washington al diario El Nuevo Herald.

“Irán es hoy el tema más álgido en la política exterior de Estados Unidos. Es uno de los temas a los que el presidente Donald Trump ha dedicado más tiempo, y enviar estos barcos sería una provocación que la administración no podría ignorar”, agregó.

Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo internacional que había firmado el gobierno anterior para contener el programa nuclear iraní y luego reintrodujo sanciones contra ese país.

En los ojos del gobierno de Trump, el acuerdo tenía graves fallas dado que no frenaba el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán.

Pese a las advertencias provenientes de Washington de que Irán sigue siendo un peligro para el mundo occidental, el régimen de Nicolás Maduro sigue manteniendo una estrecha relación con el país islámico.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir