Inicio Salud y Belleza Una adolescente murió en Chubut y sospechan que fue un caso de...

Una adolescente murió en Chubut y sospechan que fue un caso de hantavirus

Compartir

Ocurrió en Epuyén, en donde hay cinco cuadros similares. Las autoridades están esperando la confirmación del Instituto Malbrán en Buenos Aires.

Una adolescente de 14 años murió este domingo en la localidad Epuyén, en Chubut, y los médicos sospechan que fue por el hantavirus. Para confirmarlo, están esperando los resultados de las muestras enviadas al Instituto Carlos Malbrán de Buenos Aires.

Además, las autoridades señalaron que hay cinco casos sospechosos más que están siendo atendidos en Esquel. Desde el Área Programática de Salud local aclararon que uno ya fue confirmado y el paciente se recuperó. El resto sigue en evaluación y esperan los análisis para saber si contrajeron el virus.

El director asociado del Hospital de Epuyén, Jorge Elías, indicó que tres de estas personas “están internadas en terapia intensiva” y que no pertenecen al mismo grupo familiar.

La adolescente que murió, vecina también de esta localidad chubutense, ingresó al hospital zonal con un cuadro grave digestivo. Los análisis sobre las causas de su muerte demorarán unos días.

Cómo se contagia el hantavirus

El hantavirus es transmitido a través de los roedores conocidos como “colilargos”, una especie silvestre que a causa de los cambios climáticos y las lluvias habita cada vez más cerca de las zonas urbanas.

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva. Al ser humano se le transmite por la vía respiratoria. Los principales síntomas son fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, entre otros.

Medidas de prevención

– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

– Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

https://tn.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir