Mal comienzo con Trump: El Gobierno tuvo que desmentir el comunicado de USA

0
Compartir

La vocera de la Casa Blanca comentó que durante el encuentro entre el mandatario estadounidense y Mauricio Macri se habló de la “la actividad económica depredadora china”. El canciller dijo que no se usó ese término.

Por Urgente 24

Mal comienzo con Trump: El Gobierno tuvo que desmentir el comunicado de USAEl presidente Mauricio Macri recibió al presidente de los USA, Donald Trump, en la Casa Rosada, donde encabezaron una reunión bilateral de trabajo con sus respectivos equipos de colaboradores. Foto NA.
El encuentro entre Mauricio Macri y Donald Trump este viernes dejó un sabor agridulce en el Gobierno. Es que la Casa Rosada tuvo que salir a desmentir una definición sobre la política comercial China que, de acuerdo a los voceros de la Casa Blanca, se utilizó durante la reunión.

“Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china”, señaló el breve comunicado que cita declaraciones de Sarah Huckabee Sanders, portavoz de Trump.

La poco amable calificación de “depredadora” generó disidencia por parte del Gobierno, que salió a aclarar que no se utilizó esa palabra durante el meeting.

“No creo que haya habido una referencia en esos términos”, dijo el canciller Jorge Faurie, al intentar bajarle el tono al comunicado de USA. En cambio, calificó como “extremadamente cordial” el clima de reunión.

“Fue una reunión altamente positiva, está claro que Argentina tiene el respaldo del gobierno de los USA”, aseguró Faurie tras la reunión, en el primer piso de la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Nicolás Dujovne y Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, fueron parte de la delegación argentina que participó del encuentro junto a Macri y el canciller.

Por el lado de USA, John Kelly, jefe de Gabinete; Michael Pompeo, secretario de Estado; Larry Kudlow, subsecretario Económico; John Bolton, del Consejo de Seguridad nacional; Edward Prado, embajador norteamericano en nuestro país, y Sarah Sanders, vocera presidencial, fueron los integrantes del gabinete norteamericano que acompañaron a Trump. “Entendimiento y confianza entre nuestras naciones”, dijo Prado en su cuenta oficial de Twitter tras la reunión.

A diferencia del comunicado de la Casa Blanca, Faurie y Dujovne señalaron que no se abundó en la batalla arancelaria entre China y USA que tiene en vilo al comercio mundial y en la agenda particular de la cumbre del G20, aunque el canciller sí resaltó que “el diálogo que el presidente Trump prevé con el presidente Xi es una señal de que hay un diálogo para construir algún tipo de solución”.

Antes del encuentro, ambos presidentes dieron una pequeña conferencia de prensa, donde Macri le agradeció a Trump su ayuda con el FMI para que la Argentina obtuviera el acuerdo stand-by por $57.000 millones y el norteamericano elogió el pasado empresario del presidente argentino.

Print Friendly, PDF & Email

Comments