Argentina ya recibe a los líderes del mundo que participarán de la Cumbre del G20

4
Compartir

Los mandatarios que participarán irán arribando al país en el transcurso del día.

Mauricio Macri mantendrá hoy una reunión bilateral con Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. También recibirá a Emmanuel Macron, el presidente francés, en la Casa Rosada.

Por su parte, el primer mandatario en arribar fue Mohammed Bin Salman, príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita. Fue recibido por el canciller Jorge Faurie. Llega en medio de la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. La ONG Human Rights Watch le solicitó a la Justicia argentina que lo interrogue otras violaciones a los derechos humanos en Yemen, aunque el príncipe goza de «inmunidad diplomática» en el país.

Algunos de los mandatarios que participarán del encuentro son Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Shinzo Abe (Japón) y Justin Trudeau (Canadá), entre otros.


El itinerario del primer día

Entre las 10.30 y las 12 tendrá lugar el “retiro de líderes”, del que sólo partiparán los presidentes de países miembros del G20,sin la presencia de países invitados, organismos internacionales ni miembros de las comitivas.

A las 12:00 se tomará la foto de los mandatarios participantes como parte de la bienvenida oficial.

A las 12.30 el presidente Mauricio Macri dará el discurso de apertura.

A las 13:00 comenzará la primera sesión de la cumbre. Se extenderá hasta las 14.30 e incluirá almuerzo del día, ya que no se parará para comer.

Entre las 14.30 y las 15.15 habrá un coffee break, sin embargo, también tendrán lugar encuentros bilaterales entre mandatarios, que suelen tener más relavancia que las mismas sesiones.

Entre las 15.15 y las 16.45 se realizará la segunda sesión.

A las 18.30 se realizará un acto en el Teatro Colón. Se tratará de un espectáculo que intentará mostrar la diversidad cultural del país.

La última actividad se día se desarrollará entre las 20.15 y las 22:00 se realizará una Cena de Gala en el Salón Dorado del teatro.

El G20 desde la sala de prensa: problemas de seguridad y algunas desprolijidades

Aunque las actividades principales tendrán lugar a partir de mañana, los periodistas que cubrirán el evento ya adelantaron algunas impresiones desde la sala de prensa.

En principio, los medios internacionales expresaron su preocupación por una serie de fallas de seguridad y coordinación. Principalmente, por la ausencia total de personal policial en los 300 metros que es necesario caminar desde el descenso de los vehículos hasta la entrada, con un costoso equipamiento técnico encima.

Por otro lado, también hubo problemas con los puntos de encuentro para los periodistas, que luego fueron trasladados hasta la sala de prensa oficial. Estos fueron cambiados sin aviso y recién esta mañana se actualizó la información. En algunos casos, medios fueron a direcciones inexistentes.

En términos generales, el salón está en buenas condiciones, aunque los baños no siguen la misma pauta. Tampoco indican sexo correspondiente.

Es destacable que en el lugar se armó un pasillo de degustación de productos regionales, para que la prensa local e internacional pueda conocer las especialidades de las diferentes regiones argentinas.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments